Aumento de contagios entre menores de 18 años acelera campaña de vacunación
SALUD. El 2020, solo el 3% de los hospitalizados por covid de la región fueron menores de 18 años. Expertos manifiestan que existe un aumento de casos positivos entre la población joven.
Actualmente en la Región de Antofagasta hay un 72% de su población total objetivo con el esquema completo de vacunación, según el Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS). Este porcentaje contempla los rangos etarios desde los 18 hasta 80 años y más. Es decir, los adultos.
El 22 de junio, el Gobierno informó el inicio del proceso de vacunación en los jóvenes de 17 a 12 años. En la zona, según el DEIS, el 30,6% de quienes entran en este grupo de la población han recibido su primera dosis, mientras que a nivel nacional lo ha hecho un 34,6%.
Importancia
Las estadísticas regionales muestran que de los 1.222 hospitalizados por covid-19 del 2020, 36 (3%) tenían menos de 18 años.
De acuerdo a los especialistas consultados, dado los niveles de cobertura que ha alcanzado la campaña de vacunación, se observa un aumento en los contagios en los pacientes que componen este rango etario.
La doctora Katia Abarca, infectóloga pediatra de la U. Católica, y directora médica del estudio de CoronaVac en Chile, sostiene que en los últimos dos meses "se ha visto un aumento en adolescentes con enfermedad de covid-19, más bien seria. No muchos, pero sí un aumento respecto a los periodos previos. Incluso hospitalizados. La mayoría de ellos han sido niños o adolescentes con obesidad, y han tenido que estar en cuidados intensivos, algo que era muy excepcional el año pasado", indicó.
Una opinión que comparte el doctor Francisco Salvador, infectólogo del Hospital Regional quien explicó que el aumento de contagios en la población más joven "empezó a partir de mayo. Se vio una disminución persistente en las edades de los contagiados. Eso es debido a que la mayoría no habían sido vacunados".
"Los adultos mayores, en estos momentos, están vacunados. Por lo tanto, es muy probable que no se contagien. Y por eso tenemos un aumento de contagios en los jóvenes", sostuvo el facultativo.
El doctor Miguel Acevedo, académico de la Escuela de Medicina de la U. Mayor, manifestó que "cuando se partió con el proceso de vacunación, una de las definiciones que se hizo fue estructurar la población según nivel de riesgo. Lo que venía mostrando la enfermedad, es que afecta con grave impacto en las personas mayores, sobre todo con comorbilidades. Entonces se consideró como la prioridad. Naturalmente fue dejando a una parte de la población que empezó a quedar desprotegido".
Acevedo agregó que "desde el inicio habíamos visto algunos casos esporádicos, pero llamativos, de enfermedades en niños menores. Por lo tanto, siempre estuvo presente la preocupación por la población pediátrica", expresó.
Para la doctora Abarca lo anterior se presenta porque "a medida que el virus encuentra muchas personas con inmunidad, busca a la población susceptible". Por esto, enfatizó que "lo más prioritario es la vacunación de los adolescentes. Y eventualmente, más adelante, grupos más pequeños, empezando por los que tienen condiciones crónicas, que los puede predisponer a enfermar o tener un curso más grave".
Menores de edad
El doctor Antonio Cárdenas, jefe de Pediatría del Hospital Regional, manifiesta que la próxima tarea será vacunar a los menores de 11 años, que todavía no están contemplados en la campaña masiva de inmunización debido, principalmente, a que no existen estudios que reflejen seguridad de las dosis al ser utilizadas en la población pediátrica.
"Lo que va a ocurrir es que el virus, como no va a encontrar susceptibles en los adultos, va a migrar hacia los niños, y ese es un tema que nos preocupa", dice Cárdenas.
"Tenemos que buscar la fórmula para vacunar a los niños menores de 12 años, porque una vez que se abran la escuela, aumentarán los contagios. Tampoco podemos tener a los niños encerrados para toda la vida, en algún momento deben salir", añadió.
Actualmente en Chile se está preparando un estudio de Sinovac en población menor a 11 años, el que tendría contemplado realizar una parte en Antofagasta y que se espera comience en agosto.
"Lo que va a ocurrir es que el virus, como no va a encontrar susceptibles en los adultos, va a migrar hacia los niños".
Dr. Antonio Cárdenas, Jefe Pediatría Hospital Regional
"Lo más prioritario es la vacunación de los adolescentes. Y eventualmente, más adelante, grupos más pequeños".
Dra. Katia Abarca, Infectóloga pediatra