Gimnasios comienzan a aplicar criterios de apertura de plan "Paso a Paso"
COMERCIO. Nuevas modificaciones permiten a recintos deportivos operar con regularidad para quienes presenten el pase de movilidad. Recintos estuvieron casi 15 meses cerrados por la pandemia.
Entre los recintos beneficiados por las recientes modificaciones hechas por el plan "Paso a Paso" se encuentran los gimnasios. Estos podrán abrir en comunas que se encuentren en fase 2 y pueden empezar a funcionar en interiores, siempre y cuando los que asistan lo hagan presentando el pase de movilidad y respetando la distancia de 2 metros entre cada máquina.
En la ciudad muchos de estos recintos ya habían retomado su actividad desde que la comuna entró en fase 3. Sin embargo, la puesta en marcha de estas nuevas regulaciones les entrega mayor tranquilidad a sus administradores ya que incluso, en caso de un retroceso de fase, podrán seguir operando.
"En Antofagasta nuestros locales llevan abiertos desde el 2 de junio. La adaptación ha sido sin mayores inconvenientes, ya que nuestros clientes han entendido que esta nueva normativa impuesta por la autoridad sanitaria es una instrucción para que nos sigamos cuidando y así tener elementos más seguros dentro del gimnasio, lo que no ha significado una mayor dificultad", señaló Fernando Pinto, gerente de Sportlife en la segunda región.
Desafíos
Pese al avance, el cambio de normas ha traído algunas dificultades. Si bien la gran mayoría de clientes han regresado, los menores de 25 años, aún no pueden retornar debido a que aún no completan su esquema de vacunación.
"Hay que considerar que hay jóvenes que recién se pusieron la primera dosis. Ellos ya forman parte del proceso de vacunación, por lo que las autoridades deberían ser flexibles. Es gente que ya se está protegiendo", indicó el dueño del gimnasio Dominique, Héctor Farías.
En ese sentido, Farías también ha experimentado problemas con personas que no quieren vacunarse: "Nos topamos con algunas y no lo harán pese a que es requisito para el pase de movilidad. Entiendo que en la fase 4 no se pedirá, por lo que quizás pueden esperar hasta allí, o eventualmente, se les devolverá el dinero de su membresía", sostuvo.
"Yo lo veo desde el punto de vista que son reglamentos que se deben cumplir. Algunas personas se enojan, otras volverán después cuando todo pase, pero hay que acomodarse. Se puede ver como un contratiempo, pero lo peor es seguir cerrados. Si hay que trabajar con ciertas normas, lo aceptamos", complementó la dueña del gimnasio Carvajal, Muriel Carvajal.
A fin de clarificar los nuevos criterios respecto para la aplicación de los cambios, durante la semana se efectuó una reunión entre algunos dueños de gimnasios y autoridades sanitarias. Para los asistentes, las conclusiones del encuentro fueron positivas.
"En general el apoyo de las autoridades ha estado bastante presente, durante el primer día que se aplicó lo del pase recibimos dos fiscalizaciones en Sportlife y fueron muy provechosas para nosotros. No se encontró ninguna desviación y se agradece ya que también se ofrece una actitud muy educativa", complementó Pinto.
Expectativas
Frente a qué esperar ante el futuro cercano, los operadores manifestaron confianza en que lograrán mantenerse abiertos por un periodo de tiempo extendido, considerando que podrán funcionar ante un escenario en fase 2 y que el porcentaje de vacunación va al alza.
"Creemos que la gente se comenzará a ejercitar con mayor frecuencia. La cantidad de vacunados nos mantendrá con una buena afluencia de clientes ante una potencial baja de fase. Esperamos que pronto estemos en una fase 4 que nos permita mayores libertades y un aumento de la confianza de las personas para venir a nuestros gimnasios", señaló Pinto.
Una observación transversal y compartida entre los operadores es el sobrepeso con el cual muchos de sus usuarios han regresado, así como también, la legada de nuevos perfiles de clientes.
"Estuvimos 15 meses cerrados. Muchas de las personas que acudían normalmente antes de la pandemia volvieron con sobrepeso. Ahora con un mes de regreso, se han empezado a recuperar rápidamente y están volviendo a ser felices. Nosotros esperamos que con esta nueva normativa podamos funcionar de manera consistente", expresó Farías.
"Para mí es como empezar de cero. Las expectativas siempre han sido que estén de vuelta nuestros alumnos, pero no fueron los que volvieron en esta pasada, sino que esta vez tratamos con gente nueva. Es una forma distinta a la cual trabajamos antes, con enfoque en recuperar la salud de las personas", mencionó Carvajal.
"Lo veo desde el punto de vista que son reglamentos que se deben cumplir. Algunas personas se enojan, otras volverán después cuando todo pase, pero hay que acomodarse".
Muriel Carvajal, Gimnasio L. Carvajal