Cuba: Bachelet pide liberar de manera urgente a los detenidos en las protestas
POLÍTICA. La alta comisionada de Naciones Unidas, consideró "especialmente preocupante" las denuncias de detenidos sobre quienes no se conoce su paradero. El presidente de Cuba aseguró que "EE.UU. fracasó en su intento de destruir Cuba".
La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se pronunció sobre la crisis social en Cuba y pidió la urgente liberación de todas las personas que fueron detenidas por "ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, opinión y expresión" durante las últimas protestas.
La alta comisionada también lamentó la muerte de un manifestante en las protestas de Cuba, y pidió una investigación "independiente, transparente y eficaz" del suceso, tras la cual los responsables sean sancionados.
Bachelet manifestó su preocupación por las detenciones, entre ellas las de varios periodistas, así como el "presunto uso de la fuerza en contra de los manifestantes" denunciado por testigos de las protestas.
"Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente", insistió la expresidenta chilena, quien consideró "especialmente preocupantes" las denuncias de que algunos detenidos se encuentran incomunicados o con paradero desconocido.
Las autoridades cubanas aún no han ofrecido datos oficiales sobre los detenidos y desaparecidos, mientras organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional los cifran en decenas.
Bachelet también reclamó el restablecimiento completo en la isla de los servicios de internet y las redes sociales.
Además, la alta comisionada pidió el levantamiento de las "sanciones sectoriales unilaterales" que sufre Cuba, "dado su impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud".
Según Bachelet, las protestas se producen en el contexto de una difícil situación económica, "los manifestantes exigieron el levantamiento de las restricciones a bienes básicos tales como alimentos, medicinas y vacunas contra covid-19".
"Insto al Gobierno a que aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo, y a que respete y proteja plenamente el derecho de todas las personas a la libertad de reunión", dijo Bachelet.
Esta semana, el Gobierno cubano levantó los aranceles y límites de importación a bienes básicos y comida, mientras que eximió de impuestos por ocho años a empresas extranjeras de energía renovable.
Insistencia sobre ee.uu.
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cuestionó el rol del mandatario de EE.UU., Joe Biden, que anunció su preocupación sobre la crisis y dijo estar estudiando cómo conectar a internet a la isla, debido al bloqueo de las autoridades.
Si Biden "tuviera sincera preocupación humanitaria por el pueblo cubano, podría eliminar las 243 medidas aplicadas por el presidente Donald Trump, incluidas las más de 50 impuestas cruelmente durante la pandemia, como primer paso para el cese del bloqueo", dijo Díaz-Canel.
"Estados Unidos fracasó en el empeño de destruir a Cuba a pesar de que, para conseguirlo, ha malgastado miles de millones de dólares", arremetió el presidente de Cuba, cuyo Estado fue calificado como "fallido" por Biden.
El gobernante cubano se refería a las restricciones impuestas por Trump que incluyeron limitaciones a los viajes de estadounidenses a la isla, al envío de remesas y sanciones a empresas extranjeras con negocios en el país.
El actual ocupante de la Casa Blanca descartó la posibilidad de restablecer a corto plazo el envío de remesas a Cuba, restringida desde noviembre.
"Un Estado fallido es aquel que para complacer a una minoría reaccionaria y chantajista es capaz de multiplicar el daño a 11 millones de seres humanos ignorando la voluntad de la mayoría de los cubanos, estadounidenses y la comunidad internacional", replicó Díaz-Canel.
Frente a los llamados de la comunidad internacional a que se libere a los detenidos, el gobernante cubano declaró esta semana que los arrestados tendrían "garantías procesales" y "recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida, sin abusos".
243 medidas restrictivas contra Cuba atribuyó el presidente Miguel Díaz-Canel a Donald Trump.
150 detenidos hubo en las protestas cubanas, según un listado divulgado por Amnistía Internacional.