Buscando en León Tolstoi el sentido de la vida
"León Tolstoi. Pensador y novelista" es el tema de las clases en línea que dictará el abogado y poeta, Armando Roa Vial en "Talleres de Bolsillo". Aquí explica por qué volver a los rusos en estos tiempos.
"Un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir", afirmó el escritor italiano Ítalo Calvino. Un libro que se puede leer y releer, y que sobrevive el mandato de las ventas porque siempre estará allí, esperándonos, atravesando el tiempo como lo hizo con su época.
"La guerra y paz" (1867) entra en esa categoría, junto con "La muerte de Iván Ilich" (1886). Ambos son los libros que redescubrirá el taller "León Tolstoi. Pensador y novelista", a cargo del poeta y ensayista Armando Roa Vial.
Roa Vial es abogado y profesor de literatura. En este siglo sin duda es una referencia obligada para la lectura de poesía en lengua inglesa en nuestro país, por sus traducciones de William Shakespeare o Ezra Pound. También escribió sus propios libros de poesía e incluso hizo uno en colaboración con Jorge Teillier, donde antologaron el Chile imaginado por escritores de distintas épocas que nunca nos visitaron.
El poeta y ensayista explica por qué esta vez eligió a Tolstoi. "Soy un gran admirador de los rusos. Creo que Tolstoi, lo mismo que Dostoievski, más allá de su talento como narradores, son figuras que han indagado con una enorme profundidad el alma humana. Leer a Tolstoi es hacer una reflexión sobre los grandes sentidos de la vida del hombre".
-¿Qué nos aporta pensarlo hoy?
-Desde una perspectiva contemporánea, nos aporta pensar las preguntas que él se formula respecto a la condición humana, el papel del hombre en la sociedad, las reflexiones que hace sobre el tema de la muerte, sobre el tema de la nostalgia del absoluto, que son temas que nos siguen interpelando. Hoy más que nunca la reflexión es muy importante. La vida no se va en lo puramente material. Hay dimensiones que son demasiado importantes, la del afecto, la del vínculo con el otro. Tolstoi ofrece una reflexión luminosa y necesaria. Hoy día vivimos una vida muy acelerada, muy rápida, una vida poco reflexiva.
-¿En qué estaba la sociedad rusa cuándo surgió el escritor?
-Rusia estaba en los márgenes de la sociedad europea, miraban a Europa con mucha admiración, trataban de imitar modelos franceses. Dentro de la sociedad rusa se produce un gran choque entre dos movimientos, uno que buscaba occidentalizar a Rusia y otro de eslavófilos o rusófilos que buscaban vindicar las grandes tradiciones espirituales del pueblo ruso. Yo creo que el pueblo ruso es un pueblo muy espiritual, ese probablemente es un factor que contribuyó mucho a un surgimiento de una literatura y un momento cultural muy interesante que va a seguir de siglo XIX al siglo XX.
-¿Cómo se mezclan en Tolstoi el anarquismo, el misticismo y el romanticismo?
- Tolstoi fue un hombre muy lector, atento a las corrientes de pensamiento europeo. Va a recibir fuertemente el influjo de la filosofía alemana de Schopenhauer. Al mismo tiempo, en Rusia se gesta un fuerte movimiento anarquista con figuras como Bakunin, que trae a Rusia toda la filosofía del idealismo alemán. Y bueno, Tolstoi mira con simpatía elementos de los ideales anarquistas, era un hombre con un gran espíritu social, pero al mismo tiempo busca ensamblar ese ideal con el ideal del cristianismo.
-¿Cuáles serían los mandamientos de Tolstoi?
-Tolstoi hace una especie de fusión. El primer mandamiento, por así decirlo, es un mandamiento a llevar una vida austera, la renuncia de la riqueza. Es también un gran crítico de la autoridad del estado, un gran crítico de la violencia, de la institucionalidad del cristianismo, y bueno, esto lo va estructurar en una amalgama de pensamiento muy singular. Porque el anarquismo de Bakunin es ateo, buscaba no solo eliminar el Estado sino también la idea de dios en la sociedad.
-¿Por qué elige para analizar "La muerte de Iván Ilich" y "La guerra y paz"?
-"La muerte de Iván Ilich" porque es uno de los libros más personales de Tolstoi, en el sentido que es una de las reflexiones más profundas que hay sobre la muerte. El tema de la muerte en la cultura de Occidente en general es una suerte de tabú, entonces creo que es importante revisar nuevamente ese tema, y hacerlo desde la perspectiva genial que le da Tolstoi. Habla o trabaja desde la soledad del enfermo, y del enfermo que se va enfrentar a la muerte, como es el mundo alrededor de ese enfermo, como el mundo es una gran mascarada que trata de negar la muerte. Esa es una lectura que en las circunstancias que estamos viviendo es muy importante volver y reflexionar. En "La guerra y paz" se dan cita dos de los personajes más profundos creados por Tolstoi, es la novela donde el universo de Tolstoi, sus preguntas, sus búsquedas y cuestionamientos están con mayor profundidad.
-¿Qué tiene que pasar en una sociedad para que existan y compartan época genios como Dostoievski y Tolstoi?
-No hay fórmulas para eso. Ellos surgen en un país económicamente muy atrasado, un país eminentemente rural, que estabas sometido a un gobierno muy autocrático como era el gobierno de los zares, sin embargo, interiormente, se dieron unas serie de condiciones que permitieron el surgimiento de una toda una generación de escritores y pensadores. Las razones porqué pasa eso son bastantes misteriosas.
León Tolstoi fue el cuarto hijo del conde Nikolái Ilich Tolstoi y la condesa Maríya Tolstaya.
Armando Roa es un estudioso de Tolstoi.
"León Tolstoi. Pensador y novelista"
Armando Roa Vial
Talleresdebolsillo.cl
19, 26 de julio y 02 de agosto. $40 mil
Por Cristóbal Gaete
cedida
archivo