Responsabilidad Social de todos por todos
"Nuestro planeta es nuestro vientre y por ende nos constituye en una pertenencia común". Pedro Aranda, Fundador de Corporación Gen
La columna de nuestro distinguido antofagastino Carlos Tarragó (empresario en retiro) sobre la responsabilidad social de las empresas nos dejó un círculo abierto en aras a destacar que algunas empresas y no pocas no asumen tal compromiso. El mundo empresarial desde unas décadas en sintonías de mejorar la calidad de vida se auto impuso diversas normas de calidad llamadas ISOS 9000, las cuales implicaban aportes hacia sus entornos sociales. Las acreditan en garantías y solvencias de sus productos. Un símil también pasó a las Universidades, Centros de formación técnica que deben acreditarse en su calidad por algunos años y renovarlos…
Las normativas de calidad se universalizan para ser aplicadas a las instituciones locales. Relevantes es reconocer que las organizaciones son y tienen un vínculo indisoluble con el bien social. Su raíz se asienta que los humanos somos sociales desde nuestra concepción.
Nos advino la pandemia desde la vida misma pues los humanos en sus devenires civilizatorios nos encaminábamos hacia una depredación colectiva: explotamos ávidamente la naturaleza hasta arderla, las exclusiones a los bienes humanos se masificaron en pobrezas y miserias hasta reventar en explosiones sociales, los vía crucis de millares de migraciones, más las consecuentes cesantías por las invasiones robóticas.
Los humanos cortamos el cordón umbilical con nuestra madre tierra y nos "individualizamos" con sus propios medios. El Covid nos reubicó: todos dependemos de todos, nadie es dueño de la vida, del oxígeno que respiramos, la vida nos ha sido dada por la evolución de la materia y/o por voluntad divina. La vida precedió a los humanos por millones de años…
Nuestro planeta es nuestro vientre y por ende nos constituye en una pertenencia común. Nos debemos unos a otros, por los otros yo existo, por los otros disfrutamos de los bienes que han producido y producen. Cada uno tiene lo que tiene por las invenciones precedidas…
Nuestro distinguido Carlos Tarragó identifica una macro empresa regional que en sus años se ha desvinculado de los territorios que ocupa, como también otras empresas foráneas que cumplen con sus objetivos comerciales sin aportar al incremento de la ciudad. Los malls, los supermercados comercian sus espacios con sus proveedores, y la ciudad a su vez debería aplicarles la misma lógica.
La sociedad humana será de convivencia humana en la ética de la reciprocidad pues la misma naturaleza se recrea en y desde la reciprocidad. ¿Es utopía que los profesionales de la salud pública han consagrado sus vidas al servicio de todos… ? Obviamente que sus jornadas extenuantes, que los centenares de mártires profesionales por el covid y miles en el mundo nos son testimonios nítidos que existen personas profesionales, que sus organizaciones de salud no sólo "cumplen" con sus labores, ellos se ven en sus prójimos y su entrega es total…. Todo el mundo empresarial, todo el mundo profesional, todo docente, todo trabajador ¿se ve en quien recibe su producto? ¿Ve que su industria está inserta en un territorio que le propicia un hábitat para sus fines comerciales sin reportarles de sus utilidades? No verse en los demás es parasitismo, vivir succionando….