Antofagasta avanza a fase 4 en medio de sostenida baja de casos activos
SALUD. Disminución del 43% de casos en los últimos 15 días y mejores indicadores de trazabilidad determinaron la medida. Colegio Médico reiteró llamado a mantener el autocuidado.
Desde hoy, a las 5.00 am, la comuna de Antofagasta estará en la fase 4, denominada "Apertura inicial", del Plan Paso a Paso, el último peldaño de la estrategia del Ministerio de Salud (Minsal) para controlar la movilidad de la población.
El anuncio -comunicado ayer por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza-, se enmarca en una caída sostenida en los indicadores epidemiológicos, tanto comunales como regionales. Por ejemplo, la capital regional tuvo solo 11 contagios confirmados reportados ayer, mientras que en la región fueron 19 casos, la cifra más baja del 2021, con 3.074 exámenes PCR notificados y una positividad de solo un 1%.
La seremi de Salud, Rossana Díaz, explicó que los indicadores que influyeron en el avance a apertura inicial se asocian a la caída en los casos activos y también "a los buenos indicadores de trazabilidad que ostenta la zona".
"En lo que respecta al primer punto, Antofagasta muestra una baja de 32% en siete días y de 43% en las últimas dos semanas. Muy alineada con los números regionales que llegan a 38% y 41%, respectivamente", sostuvo la seremi de Salud.
Respecto a la trazabilidad, Díaz argumentó que alcanzó un 96,1%, "uno de los niveles más altos desde que comenzara la pandemia, y la razón de contactos por caso llegó a 4,3; ubicándose como la segunda más alta del país". Agregó que este último punto es de importante en la tarea de detectar casos positivos y aislarlos junto a sus contactos estrechos, y así evitar la propagación del virus.
Sobre lo anterior, la seremi afirmó que este buen indicador se da "gracias al intenso trabajo que está desarrollando nuestro centro de trazabilidad desde que asumimos. Esa labor antes estaba radicada en la atención primaria".
Consultada sobre si eventualmente podrían avanzar otras localidades de la zona a fase 4, la autoridad recalcó que la decisión depende de un análisis amplio del comité asesor y el ministerio, aunque aseguró que es "posible", dado a los buenos índices que presentan algunas comunas, como Calama o Taltal, las que, afirmó, "vienen bajando significativamente sus casos activos".
"Como contrapartida, la situación es distinta en la comuna de Mejillones, que en las últimas dos semanas aumentó en un 6% sus casos activos", agregó Díaz.
Baja en indicadores
Sobre el comportamiento de la pandemia el doctor Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la U. de Chile, explicó que "si uno hace el ejercicio de superponer la curva del año pasado con la del 2021, se están calcando. Por lo tanto, se debería esperar, por lo menos de aquí hasta finales de septiembre u octubre, al menos una endemia".
"Ahora se debería esperar una baja progresiva de casos, y por lo menos la endemia que fue del orden de 10 mil casos por semana (el año pasado), ahora debería ser de 3.500 a 4 mil casos por semana, por el efecto de la vacuna, que previenen el contagio en un 65% más o menos", argumentó Cavada.
Sobre la posibilidad de rebrotes de contagios ante el relajo de las medidas, el epidemiólogo recalcó que "no es descartable", y añadió que se debe evitar repetir errores cometidos en Europa.
"Hay que evitar dar la sensación de que esto ha pasado, y por lo tanto que se relajen las medidas de seguridad, como el uso de mascarilla, lavados de manos y distancia social", sostuvo, y manifestó que también se deben mantener las restricciones en las fronteras. "No solo significa el aeropuerto de Santiago esté cerrado. En el caso del Norte, tendría especial cuidado con la frontera boliviana y peruana, por su cercanía con Brasil", dijo.
Mayor aforo
Actualmente la región presenta otras dos comunas en fase de apertura inicial: Sierra Gorda y Ollagüe.
El avance incorpora una mayor cantidad de libertades para la población, y en particular, permite el desplazamiento general sin restricciones.
Además, aumenta el aforo en reuniones particulares con un máximo de 20 personas. En caso de que todos los participantes cuenten con el pase de movilidad, se podrá hasta 40 personas.
Asimismo, la atención en restaurantes y fuentes de soda está permitida todos los días. En espacios cerrados solo podrán asistir ciudadanos quienes cuenten con su pase de movilidad, cumpliendo la distancia de dos metros entre asistentes. Por otra parte, en espacios abiertos o al aire libre, pueden asistir con o sin pase de movilidad, cumpliendo los dos metros de distancia.
Por esto, la doctora Pamela Schellman, presidenta regional del Colegio Médico, manifestó que "es prioritario cuidar los indicadores epidemiólogicos que tenemos en la región en este momento".
"Es urgente solicitar un PCR negativo a todo quien ingrese a la región. Esto es fundamental para disminuir la posibilidad de la llegada de las nuevas variantes que escapan de la protección de las vacunas", agregó.
La representante gremial añadió que "en esta fase se liberan distintos tipos de actividades y por ende es fundamental saber reconocer las instancias de alto riesgo y de bajo riesgo. Las de bajo riesgo son aquellas actividades que se realizan al aire libre, con menos posibilidad de contagiarse, siempre y cuando se mantengan una distancia de un metro y medio además del uso de mascarilla", indicó.
"En esta fase se liberan distintos tipos de actividades y por ende es fundamental saber reconocer las instancias de alto riesgo y de bajo riesgo".
Dra. Pamela Schellman, Presidenta regional Colmed