Correo
Nulo avance
El primer paso para la Convención Constitucional es crear un reglamento que defina los mecanismos de trabajo que el mismo órgano deberá seguir. Este reglamento deberá contener ciertos límites y garantías que los constituyentes deberán respetar para el correcto funcionamiento de la Convención, pues solo de esta manera se podrá cumplir con el objetivo de crear un nuevo texto constitucional que nos represente a todos los ciudadanos. Sin embargo, ya llevamos casi un mes de "trabajo", donde poco y nada se ha discutido sobre estas bases, solo se han dedicado a debatir temas que no les competen, fuera de sus atribuciones. Nada se ha decidido, nada se ha avanzado, por lo que los ciudadanos nos preguntamos, ¿cuánto más tendremos que esperar?
Florencia Muñoz V. Equipo constitucional Instituto Res Publica
Discusiones bizantinas
La Convención Constitucional es una instancia de reunión nacional de representantes populares que asumen el único objetivo de acordar las reglas que regirán el futuro del país, tarea que se debe efectuar sin afectar las competencias y atribuciones de los demás órganos y poderes del Estado
Sin embargo, el inicio de su trabajo no ha sido bajo esos principios, por lo que puedo concluir que lo que no comienza bien, no termina bien. Al día de hoy, no hemos visto ningún esbozo de algo concreto, sino más bien discusiones bizantinas que a nada bueno conducen. Y el tiempo transcurre.
René Adrián Zapata Valiente
Bajas expectativas
Los convencionales constituyentes para redactar y proponer una nueva Constitución, además de perder el tiempo en cosas no importantes y atribuirse funciones que no les competen, usan un lenguaje "inclusivo", lo que considero una estupidez, y hablan de los, las y les; de unos, unas y unes; de ellos, ellas y elles.
La probabilidad de elaborar una mejor Constitución que la actual es muy baja. Por eso, desde ahora se les debe advertir que no se va a ampliar el plazo máximo de 12 meses establecido.
Jorge Porter Taschkewitz
Sonreír con mascarilla
La ternura es una necesidad tan básica como la alimentación. No es una emoción fácil de expresar frente a una constante actitud defensiva, muy común en estos días, sobre todo en las personas que han tenido covid-19 o han sido contactos estrechos. Y es que la pandemia ha transformado a la ternura en una necesidad aún mayor; es por eso que cuando se encuentra se agradece.
Una bonita "sonrisa de Duchenne", esa que sale del alma y que se nota en los ojos, activa de forma inmediata la amígdala del cerebro, centro emocional de nuestro organismo, generando emociones más positivas y mejorando así nuestra salud mental.
Este proceso cerebral se ha vuelto más complejo a causa del uso "obligatorio" de las mascarillas, pero no hay otra forma para cuidarnos que usarlas. Y es que a pesar de los cambios anunciados por el Gobierno en el plan Paso a Paso y la disminución de los casos activos y contagios de los últimos días, en el corto plazo se ve casi imposible dejar de usarlas.
Lo que nos queda es continuar redescubriéndonos en nuevas formas de comunicación no verbal para que nuestra salud mental no siga viéndose dañada y, por supuesto, seguir cuidándonos.
Marianela Cartagena Psicóloga
Sensibilidades
Varios productos, de acuerdo con la mentalidad actual, podrían considerarse discriminatorios. Por ejemplo, los fideos "canuto", la malta "Morenita", las galletas "Morocha", etc. Hilando fino, habría que considerar también discriminadoras un sinfín de palabras que usamos habitualmente para referirnos con cariño o afecto hacia una persona, como chanchito(a), gordita(o), viejito(a), negrita(o), etc.
Lo que sí se debe cuestionar y condenar es lenguaje ofensivo, soez y vulgar hacia las personas.
Jorge Valenzuela Araya
Capacitación laboral
La política pública sobre capacitación y empleo, que en otra realidad laboral del país fue eficiente y acertada, hoy, donde el mundo del trabajo se ve enfrentado a cambios radicales, no lo es. Se requiere que todos los involucrados, Sence y empresas públicas y privadas comiencen un proceso de modernización en planes de capacitación y empleo para dar respuestas a las actuales exigencias de la fuerza laboral.
Joaquín Ortiz G.