Sinovac definirá ubicación de planta en Chile en las próximas semanas
PROYECTO. Aspectos logísticos y la existencia de capital humano avanzado son parte de las ventajas que ofrece la ciudad para albergar la instalación científica-tecnológica.
Por casi dos horas permaneció la delegación de ejecutivos del Laboratorio Sinovac, autoridades ministeriales e investigadores de la Universidad Católica y de Antofagasta, revisando en pleno terreno los antecedentes dispuestos por el gobierno para la construcción de un centro de producción y distribución de vacunas en la ciudad.
Entre medio de una gran cantidad de autoridades locales, representantes de la prensa y fotógrafos, la comitiva china escuchó atenta las exposiciones del ministro de Economía Lucas Palacios y del titular de Bienes Nacionales, Julio Isamit, quienes reiteraron las ventajas que ofrece el emplazamiento de los 18 mil metros cuadrados ofertados por el Estado, los que se encuentran ubicados a 260 metros de la intersección de la ruta B-446 con la Ruta 1, a 2 kilómetros del aeropuerto Andrés Sabella.
En la improvisada reunión, Weining Meng, vicepresidente de Sinovac realizó múltiples preguntas respecto a la ubicación del terreno, la factibilidad de agua, el manejo de riles, la conectividad y seguridad del sector y la probabilidad de instalación de otras industrias potencialmente contaminantes.
En la actividad estuvieron presentes además el ministro de Salud, Enrique Paris, el diputado José Miguel Castro; el gobernador Ricardo Díaz; el delegado presidencial, Daniel Agusto; el rector (s) de la Universidad de Antofagasta, doctor Carlos Cabezas; el vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica, Pedro Bouchón; y el director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de la PUC, doctor Alexis Kalergis, entre otros.
Ventajas
Y tal como reiteraron las distintas autoridades regionales durante la semana, gran parte de la expectativa que generó la visita de los ejecutivos internacionales, respondió a la decisión que debe adoptar la farmacéutica asiática, donde la capital regional, al parecer, corre con ventajas.
Consultado respecto a los plazos que maneja la firma para la toma de la decisión, Weining Meng sostuvo que la resolución final será informada en las próximas semanas.
"Queremos tomar la decisión lo más pronto posible porque el tiempo es muy importante para este proyecto. Antes de tomar cualquier decisión basada en evidencia científica, tenemos que evaluar todos los factores. Va a tomar un tiempo, pero no demasiado. Haremos nuestro mejor esfuerzo. Estamos hablando de semanas", indicó.
En la conferencia de prensa, el ejecutivo subrayó el nivel de la investigación científica, además de la alta calidad de la comunidad científica chilena. Un factor en donde Antofagasta también contaría con importantes precedentes y que ayudaría a establecer una relación de investigación a largo plazo con el instituto chino.
"Son varios factores los que influyen. Pero también la colaboración con los grupos de interés, con el gobierno y con las universidades y por supuesto los recursos humanos son parte importante de la factores. En el futuro, una vez construida la planta, vamos a necesitar el talento y de ese capital humano para trabajar aquí", indicó Weng.
Para el doctor Alexis Kalergis, director del Instituto de Inmunología de la PUC, otro de los aspectos a considerar en la decisión es la alta inversión que requiere la construcción del complejo, los que se estiman en principio llegarían a los 60 millones de dólares, y que serán aportados por Sinovac.
Kalergis subrayó además que el trabajo desarrollado por la Universidad de Antofagasta con el proyecto de Atacama Desert Vaccines Laboratory es uno de los factores que contribuirían a inclinar la decisión por Antofagasta, por cuanto permite contar con profesionales altamente calificados que pueden colaborar con el centro productor.
"Hemos colaborado con Sinovac desde la Universidad Católica, pero conectados con la Universidad de Antofagasta desde antes de la pandemia. Eso dio espacio para conocernos y esta es la segunda visita que hace Sinovac a Chile y está la posibilidad de fortalecer las capacidades científicas en colaboración entre universidades. Y el proyecto de la UA es claramente un pilar de esta iniciativa", enfatizó Kalergis.
Reacciones
Actualmente Sinovac supera la producción de más de 4 billones de dosis de vacunas por año. En medio de la pandemia, ha suministrado 1,5 billones de dosis a distintos países. Solo en Chile, a la fecha, la farmacéutica ha provisto 18 millones de dosis de su fórmula.
Junto con destacar la alta conectividad aérea, portuaria y terrestre que ofrece la capital regional, el ministro de Salud, Enrique Paris, resaltó la importancia estratégica que implicaría retomar la capacidad productiva de vacunas que tuvo el país por más de cien años.
"Soy un hombre de regiones. Y creo que es bueno salir de Santiago e ir a las regiones y reconocer el valor, esfuerzo, tesón y músculo que tiene la región de Antofagasta donde posiblemente la empresa Sinovac va a instalar la planta para producir vacunas no solamente para Chile, sino para el resto de Latinoamérica también", indicó.