Unidad Constituyente acuerda realizar primarias tras candidatura de Provoste
PRESIDENCIALES. Sería una consulta ciudadana a través de internet e incluirá a Narváez, Maldonado y al candidato del PRO. En Chile Vamos cuestionaron que la legisladora siga al frente del Senado. Falta menos de un mes para el cierre de inscripciones.
La presidenta del Senado y exministra de Educación en el Gobierno de Michelle Bachelet, Yasna Provoste (DC), lanzó ayer su candidatura como sucesora de Sebastián Piñera en La Moneda. Frente a esto, los timoneles de Chile Vamos emitieron una declaración conjunta para pedir a la ahora presidenciable que renuncie al liderazgo de la Cámara Alta. En la misma línea, Unidad Constituyente decidió realizar elecciones primarias "ciudadanas" con todos sus precandidatos.
"Chile se hace desde las regiones, desde las mayorías que son pueblo y con la dignidad de cada persona como mínimo intransable", afirmó la senadora por la Región de Atacama al proclamar oficialmente su carrera presidencial, con miras a las elecciones de noviembre y cuyas inscripciones de candidatos está a menos de un mes de cerrar.
"Aquellos que queremos transitar en paz, aquellos que queremos transformaciones profundas para nuestro país, somos muchos más que aquellos que solo se dedican a gritar y que solo creen que la violencia puede resolver las dificultades de nuestro país", dijo Provoste en la plaza de Vallenar, comuna donde nació.
"Chile debe reconstruirse en paz después de un mal gobierno, reconstruir los empleos perdidos, el crecimiento económico, la confianza", agregó la legisladora.
Minutos antes, los timoneles de Chile Vamos -Javier Macaya (UDI), Francisco Chahuán (RN), Andrés Molina (Evópoli) y Rodrigo Caramori (PRI) -declararon que "la senadora debiera, en caso de asumir una candidatura presidencial, dejar su cargo en la testera de la Cámara Alta".
Provoste respondió desde el escenario del lanzamiento que "fui diputada y fui candidata al Senado, pueden revisar: no faltamos nunca en nuestras tareas que nos correspondían. Tengo muy clara cuáles son mis responsabilidades".
Primarias
La candidata presidencial del PS, Paula Narváez, tras conocerse la proclamación de la senadora como abanderada por la DC, afirmó que es "necesaria unidad del centro y la izquierda en Chile, porque los desafíos que tenemos como son gigantescos y necesitamos construir mayorías para eso".
"Esa unidad se construye de cara a la gente, a través de mecanismos de participación ciudadana que elijan quiénes son los candidatos y candidatas que representan a este sector en la primera vuelta presidencial de noviembre", explicó la también exministra.
La diputada PS Maya Fernández agregó en CNN Chile que "fui una defensora y creo que el PS debió estar en la primaria de Apruebo Dignidad, creo que nosotros tenemos que construir desde donde pertenecemos, desde la izquierda. Eso no significa excluir a otras fuerzas políticas, pero uno debe construir, sobre todo cuando tiene convicciones e ideales parecidos, desde el mundo al cual uno pertenece".
"Hemos decidido los presidentes de la Unidad Constituyente realizar una consulta ciudadana, o primaria ciudadana, para elegir a un candidato presidencial unitario de la centro izquierda", dijo el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, idea que consideraría a todos los precandidatos ya anunciados: Provoste (DC), Narváez (PS, Carlos Maldonado (PR) y posiblemente Marco Enríquez-Ominami o Alejandro Guillier por el PRO.
El diputado DC Gabriel Silber, en tanto, dijo que en el caso de Provoste "más que un tema estético, creo que tiene que ser una exigencia su independencia" política, porque "ella debe ser patrimonio de la oposición con toda la transversalidad, riqueza y diversidad que implica, más allá de la DC, más allá de Unidad Constituyente".
El líder y candidato presidencial del PR, Carlos Maldonado, señaló en Radio La Clave que "algunos, algunas o alguna ha apostado claramente a la operación política, al trabajo de ir tratando de generar condiciones que le permitan hacer ungida por acuerdos políticos".