Mediante la Resolución N° 2008 del 22 de julio de 2021, la Seremi de Salud Región Antofagasta, declaró como afectada por presencia de Hidrozoo Physalia Physalis - más conocida como fragata portuguesa - el área marítima y borde costero de Taltal comprendido entre las playas Balneario Municipal, Cabezal Sur, Playa Atacama y Tierra del Moro.
Esto, con el objetivo de proteger la salud de la población, respecto de una especie que genera una toxina capaz de provocar graves consecuencias a quienes toman contacto con ella.
Rossana Díaz Corro, seremi de Salud explicó que la medida decretada, exige el cierre para el baño y las actividades de recreación en los límites indicados, estableciendo sin embargo, que las labores extractivas y productivas podrán seguir desarrollándose con precaución.
Llamado
En este marco, la autoridad sanitaria, efectuó un categórico llamado no sólo a los taltalinos, sino además a toda la población del borde costero a evitar el contacto con la mal llamada medusa azul, en el entendido de que el referido fenómeno pudiera afectar eventualmente a otras playas de la región. "En ese sentido, hay que cuidar especialmente a los niños, puesto que se trata de una especie de hermosa coloración que invita a jugar con ella", puntualizó.
Añadió que las personas que trabajen en labores marítimas o a la orilla del mar, deben efectuar sus tareas haciendo uso de elementos de protección como trajes de goma, guantes u otros artículos.
Fiscalizacion
La personera detalló que el cumplimiento de la referida Resolución será fiscalizado por la Autoridad Marítima y, como organismos colaboradores, la Ilustre Municipalidad de Taltal, Sernapesca, Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, quienes efectuarán monitoreos permanentes por tierra y por mar en la zona afectada, dando aviso inmediato a la Autoridad Sanitaria para adoptar las medidas que estime pertinentes.
Puntualizó que el contacto con el hidrozoo puede generar síntomas como dolor tipo quemadura intenso, enrojecimiento y aumento de la zona afectada, en estos casos, dijo, resulta imprescindible que la persona acuda rápidamente al centro de salud más cercano.
El sargento primero, de la capitanía de Puerto de la comuna, Roberto Díaz explicó que las playas fueron cerradas para evitar riesgos y agregó que, "el personal de la capitanía ya se inició el retiro de ejemplares con mucha precaución, los que después serán incinerados".