Correo
El mar y la Constitución
Con gran satisfacción estamos siendo testigos que, en el marco de los derechos que se buscan queden consagrados en la nueva Constitución Política, el mar está comenzando a ocupar un espacio relevante en la reflexión de la Agenda Pública. Ello nos podría augurar que no serán pocas las voces que se sumarán a colocar en valor la importancia que tiene para el futuro de Chile que la próxima Carta Magna garantice que nuestros recursos y aguas marítimas estén protegidas.
Esa misma mirada ha sido impulsada con mucha fuerza por parte de la Liga Marítima de Chile desde hace más de 100 años, siendo incluso su lema, 'El Porvenir de Chile está en el mar', acuñado en 1914, la mejor síntesis de la importancia que este espacio, que es cinco veces más grande que la superficie continental chilena, tiene para el país.
En efecto, Liga Marítima de Chile, preocupada por la ausencia del mar en la Constitución, efectuó en el año 2018 el Seminario "El Mar en Nuestra Constitución Política", cuyo objetivo fue precisamente reflexionar sobre la importancia de incorporar una conceptualización marítima a la Carta Magna vigente.
Hace algunas semanas, Liga Marítima inauguró su temporada de Coloquios 2021 con reflexiones 'En torno al Mar en la Constitución', como parte de las acciones que nuestra centenaria institución realiza. Además, es precursora de un sinnúmero de iniciativas vinculadas al mar como, por ejemplo, la idea de Zona Económica Exclusiva (ZEE), efectuando, también, un incansablemente llamamiento a la protección y resguardo del maritorio como un espacio gravitante para el porvenir de Chile.
Patricio Reynolds Aguirre Vicepresidente Liga Marítima de Chile
¿Sistema papal o patrocinio?
Con respecto al debate para ampliar la mesa directiva de la Convención Constitucional, es increíble ver la inconsecuencia de algunos constituyentes al querer aplastar a las minorías, que en algún momento se adjudicaron defender.
Desde un inicio se planteó que los nuevos cargos sean elegidos por patrocinio, con la finalidad de que cada bloque tenga voz y representación. No obstante, como suele ocurrir, aquellos que concentran gran parte del poder pegan el portazo y se obnubilan con sus ideas. El sistema papal solo ayudará a aquellos que concentren mayoría absoluta y tengan afinidad ideológica con sus adherentes. El motivo es que la derecha no tenga representación; empero, también varios quedarán apartados del bloque, como Independientes por la Nueva Constitución o, incluso, la Lista del Apruebo.
Esto solamente deja en claro, tristemente, dos cosas: "las minorías se respetan mientras piensen igual a mí" y, como se suponía, "el fin justifica los medios". Solo queda esperar que se elija lo correcto.
Daniel Soto Fundación para el Progreso
Vacunación y confianza
Francia endureció las restricciones para los no vacunados, al tiempo que el Presidente Macron señaló que "esta vez se quedan ustedes en casa, no nosotros", refiriéndose a los antivacunas. No se trata de una diferencia de opiniones entre promotores de la salud pública y los defensores de la libertad individual, se trata del bien superior de la comunidad. La vacuna es un acto de solidaridad, no solamente una opción individual: hay que educar en el tema y rechazar la difusión de información errónea, que abunda en redes sociales.
No podemos obligar a la gente a vacunarse, por lo que debemos ser capaces de disminuir el desajuste entre las percepciones humanas y la evidencia científica. Un 35% de quienes no se han vacunado -según una encuesta realizada en Chile por la Universidad Autónoma- señala que no lo hace porque se siente "muy o bastante preocupado" por los posibles efectos secundarios. Luego de la aplicación de millones de vacunas en el mundo podemos afirmar que los beneficios que se obtienen son infinitamente superiores a los posibles efectos por recibirla.
Dr. Iván Suazo
Derechos humanos
Tiene razón Ricardo Brodsky al señalar que las violaciones a los derechos humanos pueden ser cometidas tanto por agentes del Estado como por personas o grupos particulares.
Evidentemente, desde un punto de vista sustantivo, los particulares también pueden violar derechos humanos. Por otra parte, desde el punto de vista jurídico, tales violaciones pueden ser cometidas por "organizaciones" o por "particulares" según lo establecen el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (artículos 7 2a y IV, respectivamente).
Adolfo Paúl Latorre Abogado