"Es un hito importante tener la posibilidad de que se instale la planta en Antofagasta"
Una jornada muy agitada y significativa fue la que vivió esta semana el ministro de Salud, Enrique Paris, en la ciudad de Antofagasta. La autoridad sanitaria acompañó a los ejecutivos del Laboratorio Sinovac en la tarea de revisar los terrenos dispuestos para una potencial construcción de una fábrica de vacunas en la región. Allí compartió impresiones, y respondió inquietudes de los delegados, además de ponerse al día con la situación regional por medio de la comunicación con los representantes regionales del gobierno. En medio de su camino hacia el aeropuerto con vistas a regresar a Santiago, el ministro conversó con El Mercurio de Antofagasta sobre los beneficios que tendrá la producción de vacunas y otros temas de índole sanitario.
Experiencia
¿Cuál cree que será el impacto que tendrá la instalación de la planta de vacunas Sinovac en la región?
-Lo que nosotros estamos planteando es que Chile produzca vacunas en su territorio. Por lo tanto, para nosotros es un hito muy importante tener la posibilidad de hacerlo, y ojalá también tener la posibilidad de que se instale la planta acá en Antofagasta. La idea general es instalar, primero, una planta que ellos llaman de llenado y terminado, Full and finish. Pero en el futuro nosotros quisiéramos poder producir vacunas acá. ¿Por qué? Porque eso va a dar una posibilidad de que los investigadores chilenos, los científicos de la universidad, los estudiantes, incluso los profesionales que egresen puedan adquirir esa experiencia que es muy valiosa. La inversión que piensa hacer la empresa es de aproximadamente 60 millones de dólares, y la idea es llegar a producir 50 millones de dosis de vacunas al año en el corto plazo. Pero no solamente vacunas en contra del coronavirus, sino que esta empresa china produce también vacunas contra la influenza y produce vacunas contra la hepatitis A. Obviamente que todo ese tipo de vacunas podrían también exportarse a Latinoamérica.
¿Los ejecutivos de Sinovac dejaron algún adelanto sobre si escogerán a Antofagasta para instalar la planta?
-No, ellos requieren más información. Necesitan que el terreno tenga cosas obvias, como acceso al agua potable, a la electricidad, a gas y buena conectividad. Prácticamente se cumplen todas esas condiciones pero, obviamente, ellos quieren tener los documentos que certifiquen esa calidad y la posibilidad de tener un trámite ágil, sin dejar de cumplir las normas.
¿Y se estima más o menos cuándo puede haber una decisión al respecto?
-No, nosotros no tenemos clara esa respuesta, pero si la decisión es positiva, y Dios quiera que lo sea, ellos estarían en condiciones de comenzar a producir el primer trimestre del próximo año en el lugar donde ellos elijan. Si no es aquí será en otro lugar de Chile, pero eso es lo que ellos han adelantado.
Antofagasta se encuentra como la cuarta región con menor porcentaje de vacunación ¿A qué se puede atribuir esto? ¿Hubo alguna falla por parte del ministerio en los llamados?
-Si uno examina la geografía, el porcentaje de vacunación de la población susceptible es más alto en las regiones del sur de Chile, en general. Y cuando tú vas subiendo por la loca geografía, la cantidad de gente es un poco más baja, pero no tanto. Fue algo que conversé con la Seremi y ellos están haciendo un esfuerzo gigantesco para aumentar la cantidad de población susceptible a vacunar. Ahora nos hemos puesto más ambiciosos en el sentido que hemos incorporado a los niños de 12 a 17 años en el grupo objetivo. Por lo tanto, eso aumentará la cantidad de personas y vamos a tener que aumentar la cantidad vacunados para llegar a esa proporción y, obviamente, que ahí es probable que se consiga el 80% de personas con su esquema completo, que cada región tiene como meta.
Considerando el paso a fase 4 de tres comunas regionales esta semana ¿Cree que pueda ser necesaria la aplicación de medidas especiales para la zona, considerando la alta afluencia de circulación flotante?
-Yo llamo ahí a la responsabilidad. Nosotros no tenemos una tuición directa en relación a los extranjeros que puedan ingresar. Pero como autoridad sanitaria, y yo lo he hablado con la Seremi, se va a hacer un refuerzo muy importante en el tema, sobre todo de los transportistas que son de otros países, y yo les pido ayuda, ya que tienen que cumplir con las normas sanitarias. Y obviamente que cualquier persona, y eso lo hemos dicho muchas veces, que tenga sus papeles al día, aunque sea extranjero, también se puede vacunar acá. La gente que tiene sus documentos al día, aunque sea extranjera, se puede vacunar.
Se ha criticado fuertemente la comunicación de riesgo del Minsal, aduciendo que se han entregado mensajes contradictorios, con la toma de medidas en momentos quizás poco indicados ¿En ese sentido cómo evalúa usted esta comunicación?
-Yo creo que la comunicación de riesgo ha sido aplicada de la manera que tiene que ser. En ninguna otra emergencia ha habido la cantidad de conferencias de prensa, de reuniones con la prensa, de comunicados como en esta pandemia. Nosotros todos los días dábamos a conocer la cifra y dábamos recomendaciones, indicaciones y dábamos a conocer las medidas. La comunicación de riesgo no es fácil. Y obviamente que la gente tiene que entender que hay que seguir las restricciones sanitarias, y puede ser que tengamos que afinar algunos puntos. Pero yo creo que eso se ha logrado. El virus aumenta o baja, disminuye o aumenta no solo por la comunicación de riesgo. Aumenta porque, como yo te explicaba, busca atacar a las personas que no están vacunadas. Y una persona que no está vacunada, obviamente que si toma contacto con otra persona que tiene el virus y no usa mascarilla, no usa distanciamiento, no hay ventilación, se va a infectar. No tiene que ver con la comunicación de riesgo, Tiene que ver más bien con las conductas que nosotros adoptamos y con la potencialidad que tiene este virus de infectar.
"La inversión que piensa hacer la empresa es de aproximadamente 60 millones de dólares, y la idea es llegar a producir 50 millones de dosis de vacunas al año en el corto plazo".