Cuidado con el mensaje covid
Si bien los casos diarios de contagiados están en una curva descendente, relajarse y liberar medidas restrictivas pueden provocar una falsa sensación de triunfo y facilitar la llegada de nuevas variantes. La vacunación ha ayudado, sin lugar a dudas, pero debe estar acompañada de otras medidas en las que se vea una exigencia con el autocuidado. No dejar todo a la conciencia individual, ese camino no ha dado buenos réditos.
Sin tratar de ser o querer convertirse en profetas del Apocalipsis, hay que poner bien los pies en la tierra, no obnubilarse por cifras halagüeñas y pensar que la batalla contra el covid-19 está ganada. Sería lo peor y sería repetir las malas experiencias de países europeos que experimentaron la misma sensación de triunfo, felexibilizaron las medidas de restricción hasta dejar la obligatoriedad del uso de mascarillas, y hoy lamentablemente viven un rebrote de contagios y los hace retroceder en todo lo que habían avanzado.
Es que no estaba contemplada la aparición de variantes de mayor transmisibilidad y más agresivas, como la denominada delta.
Esta mutación, hoy es la que predomina en Europa y la que hace repensar en volver con medidas tan restrictivas como regular la movilidad. Errores que llevan a una sensación de excesivo triunfalismo y repercuten en el aumento de los enfermos y en el agravamiento médico de los grupos más vulnerables.
Por ello, las autoridades sanitarias del país debieran recoger lo ocurrido en Europa y tomar con cautela la flexibilidad en las medidas para evitar los contagios covid. Especialmente lo relativo al contacto con viajeros que llegan desde el exterior, donde la variante delta y otras han avanzado con rapidez.
Y lo segundo ser muy cuidadoso en el mensaje, porque el relajo en las medidas puede provocar aglomeraciones y un aumento en los contagios con las consecuencias que conocemos.
La vacunación ha ayudado, sin lugar a dudas, pero debe estar acompañada de otras medidas en las que se vea una exigencia con el autocuidado. No dejar todo a la conciencia individual, ese camino no ha dado buenos réditos y es necesario que existan las impopulares, pero necesarias, medidas exigentes que hagan más aplicables todo lo relativo a la prevención.
Es bueno ir retomando las actividades detenidas en pandemia, pero con la calma aconsejada para no provocar recaídas que pueden ser peligrosas y lentas de recuperar en una comunidad que viene golpeada.
Sigámonos cuidando y respetando lo que la autoridad nos recomienda. Habrá más posibilidades de desplazamiento, y lo ideal es seguir mirando con respeto a un virus que quiere seguir entre nosotros.