Redacción
Casi seis meses después de su desaparición, un grupo de montañistas encontró ayer en el K2 de Pakistán, la segundo mayor altura del mundo, el cuerpo del chileno Juan Pablo Mohr.
"Es un alivio, pero sigue siendo muy duro para todos", escribió en su cuenta de Instagram Federico Scheuch, primo del fallecido deportista, quien viajó al país asiático con el desafío de hallar sus restos.
En declaraciones a radio Biobío, relató que pasó 48 horas en el campo base de la montaña de 8.611 metros y se aprestaba a descender sin haber dado con rastros de Mohr.
"Ayer (domingo) le hicimos una ceremonia a Juan Pablo en el lugar donde está el monumento a los caídos. Creíamos que esa iba a ser nuestra última despedida", reconoció.
Allí, contó a La Tercera, fue instalada una placa conmemorativa llevada desde Chile y se también se dejaron fotografías de su familia, amigos y la Fundación Deportelibre, que Mohr fundó en 2012.
Según Scheuch, "hoy (ayer) comenzamos el retorno a campo Concordia (...) De alguna manera, nos estábamos despidiendo del K2, porque no teníamos tanto tiempo para seguir la jornada".
Accidente de tres
Fue allí donde fue informado del hallazgo del cuerpo de Mohr, que estaba cercano a los del islandés John Snorri y el pakistaní Ali Sadpara, todos perdidos el 5 de febrero.
"Nos enteramos que encontraron el primer cuerpo. A la media hora, encontraron el segundo. Eso quería decir que seguramente había sido un accidente que les pasó a los tres. Efectivamente, confirmaron que estaban los tres cuerpos abajo del 'cuello de botella', que es la parte más técnica del cerro, sobre el campo cuatro", señaló sobre el lugar, ubicado a unos 7.800 metros.
Scheuch reconoció tener "muchos sentimientos encontrados" por la coincidencia de su viaje con el hallazgo, que le entregará "mucha tranquilidad" a la familia. "(Estamos) con mucha alegría de haber cumplido la misión de encontrar los cuerpos", resumió.
"Por un lado, (hay) alivio de haberlo encontrado, pero de alguna manera vuelven a renacer sentimientos de tristeza", añadió.
La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, aseguró que la noticia "nos entrega paz, tranquilidad y nos invita a seguir recordando a nuestro querido Juan Pablo Mohr".
"Espero de corazón que su familia y amigos encuentren consuelo en el cariño de todos los chilenos, que lo recordaremos por siempre como un héroe ¡Hasta siempre, Juan Pablo!", escribió en su cuenta de Twitter.
A poca distancia
Rao Ahmad, amigo cercano del fallecido Ali Sadpara, detalló que los cuerpos fueron encontrados "a unos 400 metros por encima del campamento IV del K2, a poca distancia unos de otros".
"Un equipo de Garret Madison y Masherbrum Expeditions que estaba allí para arreglar la cuerda vio primero los cadáveres y luego informó al campamento base", indicó.
De acuerdo con su versión, "con suerte, los cadáveres serán llevados mañana (hoy) por helicópteros del ejército".
Mohr, Snorri, y Sadpara fueron dados por muertos el 18 de febrero, días después de que sus localizadores GPS dejaran de dar señales.
Los tres integraban un grupo internacional que intentó hacer la primera cima invernal del K2, visto hasta entonces como el último gran reto del montañismo, que fue logrado por 10 nepalíes.
En esa misma expedición, perdió la vida el español Sergi Mingote, líder de la escalada, tras una caída fatal en la última etapa de aclimatación antes de hacer cima.
8.611 metros tiene la cumbre del K2. El fatal accidente triple ocurrió unos 800 metros más abajo.
90 escaladores murieron intentando escalar la montaña. Desde 1954, lo han conseguido cerca de 400.