Redacción
Bárbara Riveros había anunciado que los de Tokio 2020 serían sus últimos Juegos y ayer se despidió del triatlón olímpico luchando hasta el final en la búsqueda de alcanzar las posiciones de vanguardia y como la mejor latinoamericana de la carrera.
Luego de que la prueba se retrasara cerca de media hora a causa de un tifón que golpeó las costas de Japón, la chilena nadó con todas sus fuerzas en los 1.500 metros que se disputaron en el agua y salió en el puesto 38, a 1 minuto y 2 segundos de la líder, la británica Jessica Learmonth.
En la etapa de ciclismo avanzó varios lugares hasta ubicarse 27ª, pero quedó más lejos de las punteras, con 3 minutos y 21 segundos de desventaja.
Y en el trote lo dio todo, pero el desgaste fue demasiado. Tanto que más de una veintena de competidoras abandonaron. La chilena llegó en el lugar 25, a 7 minutos y 10 segundos de la campeona, Flora Duffy, de Bermudas.
"Terminé más que conforme. Di todo lo que tenía. Sabía que llegaba corta en preparación. Lo luché hasta el final. La campeona del mundo ni siquiera pudo terminar. Me voy súper orgullosa", afirmó Riveros tras la prueba.
Y confirmó que tiene dudas respecto de su futuro: "No sé si vamos a terminar las otras carreras de la serie mundial por las lesiones que tengo ahora. Y después lo más probable es que empiece a pensar en la distancia larga y experimentar en eso".
Köbrich destacó
Pese a no obtener medallas aún, el Team Chile ha mostrado mejores actuaciones que en los primeros días en Japón. Una muestra de ello fue la participación de Kristel Köbrich en los 1.500 metros libres de la natación.
La mejor exponente de este deporte en la historia de Chile llegó a sus quintos Juegos como la competidora más veterana de su prueba con 35 años y dio dura lucha para tratar de meterse entre las ocho finalistas.
Le tocó la serie más competitiva, que fue liderada por la campeona y récord mundial Kathleen Ledecky, y terminó en el sexto lugar con un tiempo de 16:9.9, que no le permitió entrar a la final: fue decimocuarta general.
Tras ello, la campeona chilena dijo a TVN que "sigo estando entre las 15 mejores y para mí es un honor seguir representando a nuestro país. Quedan los 800 metros y estoy bien. Di todo lo que tenía. Una siempre quiere más, pero estas son las realidades y hay que disfrutarlas".
Su próximo desafío es este jueves cuando compita en los 800 metros libres a partir de las 6:00 AM (hora de Chile).
Crovetto, a futuro
Otra deportista nacional que cumplió un buen papel fue Francisca Crovetto, quien tras un rendimiento regular en las tres primeras rondas de tiro skeet, tuvo dos buenas series casi para cerrar su participación con 112 aciertos, lejos de los 120 que marcaron las clasificadas para el desempate.
Sin embargo, la experta de tiro al vuelo mostró optimismo: "Hay veces en que las competencias no salen bien, queda hacer el balance. Soy una tiradora mucho más fuerte, pese a que mi resultado no lo demuestra. Terminada mi última vuelta ya estoy pensando en París 2024 y en Santiago 2023".
Bien Vidaurre
Una de la sorpresas del Team Chile la dio Martín Vidaurre, quien con solo 21 años tuvo un gran debut en sus primeros Juegos y terminó en el puesto 16 del cross country en mountain bike.
En velas, Clemente Seguel obtuvo el quinto puesto de la segunda regata de láser, con lo que avanzó hasta el puesto 14 de la competencia, que se disputa a siete regatas.