La Roja se despide de Tokio entre lágrimas y el reclamo de Endler por un gol no cobrado
FIN DEL SUEÑO. La árbitra no validó un tanto que pudo darle el triunfo a la Selección femenina frente a Japón.
Redacción
La Selección chilena de fútbol femenino necesitaba ayer un triunfo sobre Japón para aspirar a estar entre las mejores terceras de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las derrotas ante Gran Bretaña (2-0) y Canadá (2-1) obligaban a las jugadoras de la Roja a derrotar al cuadro local.
Con ese objetivo salieron a la cancha y parecieron encaminarse a los 70 minutos de juego cuando un cabezazo de Francisca Lara dio en el travesaño y complicó a la portera nipona, Ayaka Yamashita, quien se metió dentro su arco y pareció sacar la pelota cuando esta ya había traspasado la línea de gol.
Era el 1-0 para Chile, que abría el paso a octavos de final. Algunas imágenes mostraban que la pelota había traspasado por completo el plano que marca una anotación. Sin embargo, la jueza hondureña Melissa Borjas no concedió el tanto ni tampoco hubo chequeo completo del VAR.
La desconcentración generada por esta jugada permitió que solo algunos minutos más tarde, a los 77, Mina Tanaka marcara el único gol del partido para el cuadro local y sentenciara la suerte del equipo dirigido por José Letelier.
Alegatos nacionales
Terminado el encuentro, las jugadoras de la Roja se fueron con todo contra el cobro de la jueza centroamericana que las privó de abrir el marcador.
La más dura fue la capitana Christiane Endler, quien en Instagram publicó una foto en que la pelota parece haber traspasado la línea de gol tras el cabezazo de Lara con el mensaje: "Nos venden el cuento que la tecnología se implementa para imponer justicia en el fútbol. ¿Justicia para todos? ¿O solo para algunos? ¿VAR dónde estabas?".
Karen Araya también mostró sus dudas respecto del cobro en conversación con TVN tras el duelo: "Yo creo que fue gol, la verdad es que no sé... me imagino que no entró, estaba la tecnología VAR, así que me imagino que no entró. Estuvimos ahí, cerca, pero no se pudo".
"Es un momento muy complicado, queríamos llevarnos el partido, los tres puntos y tratar de clasificar a la siguiente fase. Ahora debemos tratar de estar nuevamente en un Mundial y otros Juegos Olímpicos", dijo la autora del único gol de Chile en Tokio 2020.
"que me perdonen"
Entre lágrimas, Carla Guerrero, defensora central de la Roja, dijo que "nos sentimos unas ganadoras, pero a mi familia le que me perdone, porque siento que no estuvimos a la altura". También agradeció "el apoyo de la gente, que ha sido incondicional con nosotras. Eso me deja tranquila y pido disculpas la gente, porque a lo mejor los resultados no se dieron, pero lo dimos todo. Hay que saber que la realidad nuestra es totalmente diferente a las otras selecciones que están acá y por eso nos sentimos ganadoras".
A lo mismo apuntó el DT Letelier: "No hay que desconocer la realidad del fútbol femenino chileno que todavía está en desarrollo. Se ha hecho un trabajo dedicado y las jugadoras han dado el máximo de sus capacidades. Enfrentamos a rivales de gran jerarquía".
Y claro que la realidad es diferente respecto de equipos norteamericanos y europeos. Así lo ha demostrado Países Bajos, por ejemplo, cuya delantera Vivianne Miedema, marcó ocho tantos en los tres partidos de su grupo y ya es dueña del récord goleador de los Juegos. Además es la máxima artillera histórica de las selecciones absolutas de su país, hombres y mujeres, con 79 goles en 98 partidos.
3 derrotas sufrió el equipo nacional en sus primeros Juegos Olímpicos.