Desde hoy siete de nueve comunas de la región se encontrarán en "Apertura"
PASO A PASO. San Pedro de Atacama es la única localidad con cuarentenas los fines de semana y festivos. Autoridades y especialistas llaman a mantener medidas de autocuidado.
Desde hoy a las 5 horas, tanto Calama como María Elena se encontrarán en la fase 4 del Plan Paso a Paso del Gobierno, denominada como Apertura. De esta forma, siete de las nueve comunas de la Región de Antofagasta se encontrarán en el mayor nivel de esta estrategia.
Las otras localidades que se encuentran en Apertura son Antofagasta, María Elena, Mejillones, Ollagüe, Sierra Gorda, y Tocopilla. Taltal, en tanto, se encuentra en fase 3 de Preparación. Ninguna de estas ciudades tiene restricciones de cuarentena.
Solo San Pedro de Atacama mantiene medidas de confinamientos a su población, al encontrarse en la fase 2 de Transición, en donde rigen cuarentenas los fines de semana y feriados. Así, solo el 1,8% de la población total de la Región de Antofagasta mantiene restricciones de movilidad.
Más fiscalización
Tanto las autoridades como los académicos recalcaron que, ante las mayores libertades, se debe mantener las medidas de autocuidado, para evitar contagios y un eventual rebrote de casos de covid-19, aún más cuando los indicadores epidemiológicos muestran una sostenida baja en los últimos días.
Por dar un ejemplo de lo anterior, de acuerdo al último informe de trazabilidad del Ministerio de Salud (Minsal), al 16 de julio la positividad regional fue solo de un 2,3% (ver tabla).
La seremi de Salud, Rossana Díaz, informó que "vamos a seguir fiscalizando, porque el virus sigue entre nosotros y es fundamental que sigamos cuidándonos para mantener las libertades que hemos alcanzado gracias a la contención de la pandemia en la zona".
La autoridad detalló que las fiscalizaciones de la Seremi de Salud estarán enfocadas principalmente en tres aspectos: el cumplimiento de los aforos autorizados en los lugares de uso público, como restoranes y gimnasios; pases de movilidad -a través de la verificación de los códigos QR-; y medidas sanitarias, como uso de mascarilla, distanciamiento entre mesas y disposiciones, como el máximo de personas por mesa, que se mantiene en seis personas.
Extremar medidas
El doctor Michel Marín, vicepresidente regional del Colegio Médico, dice que "estamos felices que los contagios hayan disminuido", pero recalca que "ahora es una responsabilidad mayor mantenernos en esta fase, que es más complejo, porque hay que extremar al máximo los cuidados personales, y sobre todo las fiscalizaciones, para evitar el desplazamiento y que lleguen de otros lugares con mayor cantidad de contagios que nosotros".
El representante regional del gremio médico urge a que los rezagados acudan a recibir la vacuna contra el coronavirus, y sostiene que "estamos mejor, pero no perfectos, y depende de nosotros mantenernos en esto. El llamado es mantenernos en esta fase".
En tanto, la doctora Paola Murgas, investigadora del Centro de Biología Integrativa de la U. Mayor, plantea que la apertura que se vive a nivel regional, también se está viendo en la Región Metropolitana. Por esto, comenta que "se recomienda lo mismo que se viene diciendo de forma majadera durante todo este tiempo: Que las personas utilicen la mascarilla siempre, tanto en lugares cerrados, como en sectores abiertos donde haya posibles contactos con otras personas, y ojalá sea certificada, que el paso del virus sea detenido por la tela. Además de mantener el lavado constante de manos y la distancia social".
"Sin embargo, el mensaje más potente es vacunarse, todos aquellos que no han podido por los motivos que sean. Es de suma relevancia que lo hagan en estas fechas, donde se está vacunando a los rezagados", enfatiza la académica.
Vacunación
Misma opinión tiene el doctor Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Universidad de Chile, quien comenta que "lo que hay que seguir incentivando es la vacunación. Ojalá aumentando los rangos etarios, porque esta historia de la inmunidad de rebaño ya definitivamente pasó a ser una ilusión, y lo que hay que hacer es inocular a todos, y ojalá que pronto se pueda integrar masivamente la población pediátrica".
Además, Cavada sostiene que "para la Región de Antofagasta, hay que tener particular cuidado con las fronteras con Bolivia y Argentina, porque limitan con Brasil y, mientras este país no sea capaz de contener su epidemia, la verdad es que Sudamérica en general va a mantener este peligro constante".