Negociación en Minera Escondida entra en fase final
MINERÍA. Última oferta al Sindicato 1 es de 18 millones de pesos, tres millones de éstos como préstamo blando. Vigencia sería de 36 meses.
Después de casi dos meses de negociaciones del nuevo contrato colectivo, el domingo pasado la administración de Minera Escondida hizo llegar la última oferta al sindicato N°1 de la minera, la mayor organización de la compañía, lo que marca la etapa final del proceso.
De acuerdo a un informativo interno que hizo llegar la operadora a los trabajadores de la organización sindical, en lo principal, la última propuesta es de un total de 18 millones de pesos para cada asociado, los que se desagregan en 3 millones por bono de término de negociación, 2 millones por bono por práctica de productividad, 1.5 millones por simplificaciones, 2.5 millones por mejoras de gestión, 1.75 por presentismo, 1.5 millones por jornada excepcional, 3 millones por renovación de jornada, además de un préstamo blando de 3 millones. La oferta presentada tendría vigencia por 36 meses.
La cifra total se acerca a los 20 millones por cada trabajador que estimó la organización sindical al momento de presentar el pliego de peticiones y que se fundamentaban en el 1% de los dividendos repartidos a los accionistas por la compañía en los últimos tres años.
"El actual contrato colectivo ha sido construido en conjunto a lo largo de los años, a través de varios acuerdos entre la compañía y el sindicato, posicionando en el mercado laboral como el mejor instrumento colectivo de la industria para este segmento" sostuvo la minera en su informativo interno.
Reajuste
La empresa también ofreció un reajuste salarial del 1%, lo que se contrapone a lo solicitado por los trabajadores que pedía un reajuste del 5%.
Si la oferta es rechazada, el proceso contempla un periodo de intermediación de la Dirección de Trabajo que puede variar entre cinco y diez días. De no lograr acuerdo, la ley permite el inicio de una huelga.
Respondiendo al hermetismo en que se han desarrollado el proceso, tanto la administración de MEL como el sindicato, se abstuvieron de hacer declaraciones respecto al curso final de la negociación.