Biden anunciará obligatoriedad de vacuna a empleados federales
PANDEMIA. El presidente Joe Biden anunciará hoy la obligatoriedad para todos los empleados federales. Google la exigirá a todos sus empleados en el mundo.
Efe/Redacción
La variante delta de covid-19 continúa su peligrosa expansión y el número de muertes por covid-19 aumentó 21% en comparación con la semana anterior, con 70.000 decesos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que impulsó la obligatoriedad de vacunarse en Estados Unidos y Europa.
El contexto epidemiológico a nivel mundial mantiene a las autoridades en alerta y se espera que hoy el presidente de Estados Unidos, Joe Biden anuncie formalmente que todos los empleados federales civiles deben vacunarse contra covid-19 o serán obligados a someterse a testeos regulares, distanciamiento social, utilizar mascarilla y restricciones en la mayoría de los viajes.
La medida pretende abarcar a los cuatro millones de trabajadores del Gobierno federal de Estados Unidos.
Se espera que la medida presidencial sea similar al anuncio del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien dijo que todos los empleados estatales deberán vacunarse contra covid-19 o someterse a testeos semanales.
Cuomo aseguró que los trabajadores de la salud "que se enfrentan a los pacientes" en los hospitales estatales deberán vacunarse como condición de su empleo, sin opción de sustituirlo por tests. La medida entrará en vigor el próximo 6 de septiembre.
En el estado de Nueva York, 56,6% de la población tiene la pauta completa, porcentaje que sube hasta 68,1% si sólo se tiene en cuenta a los adultos.
Google se suma
En este contexto, Google informó ayer a sus 130.000 empleados en todo el mundo que tienen la obligación de vacunarse contra covid-19 para regresar a las oficinas en octubre.
El consejero delegado de Google, Sundar Pichai, explicó que la implementación de este requisito variará según "las condiciones y regulaciones locales" y no se impondrá en una región determinada hasta que las vacunas estén "ampliamente disponibles".
La firma es la primera gran empresa tecnológica que exige por iniciativa propia que sus trabajadores se vacunen.
Europa evalúa
Ante el fuerte repunte de los contagios por la variante delta, varios países europeos optaron o están considerando la vacunación obligatoria, al menos para trabajadores sanitarios, profesores y quienes trabajan con público.
La vacunación obligatoria encendió las protestas en Francia e Italia, mientras Alemania debate sobre si esta obligatoriedad sanitaria vulnera derechos fundamentales.
Sin embargo, la medida se ha descartado en países donde las campañas de vacunación contra covid-19 funcionan, como Portugal y Bélgica.