Presidente Piñera tuvo una "muy buena reunión" con Pedro Castillo
CAMBIO DE MANDO. El mandatario chileno asistió a la ceremonia en Perú, respaldó el triunfo en las urnas del docente y dijo que conversaron para superar juntos la pandemia.
El presidente Sebastián Piñera mantuvo una "muy buena reunión" con el nuevo jefe de Estado de Perú, Pedro Castillo, poco antes de que asumiera el poder, informó el mandatario chileno que realizó la primera gira al extranjero desde que se inició la pandemia para asistir a la ceremonia de investidura.
El encuentro se celebró en Lima y, al término de la reunión, Piñera declaró que fue "muy buena" y que ambos líderes acordaron el compromiso de trabajar en conjunto para "escribir las mejores páginas de colaboración".
"Perú y Chile tenemos una historia en común, tenemos desafíos en común, pero lo más importante, tenemos un futuro a construir juntos", aseguró el presidente Piñera.
Agregó que su conversación con Castillo se centró en "cómo lograr que las relaciones de Perú y Chile lleguen a su máxima expresión" para "superar esta pandemia que ha producido tanto dolor, tanto sufrimiento al mundo entero, pero muy especialmente a nuestros pueblos".
Asimismo, indicó que "conversábamos con el Presidente Castillo la importancia de la educación, de la salud, del trabajo, de dar oportunidades para que el pueblo peruano y el chileno puedan desarrollarse en plenitud".
Piñera reforzó su apoyo al mandatario vecino e insistió en que su victoria fue una "decisión democrática".
"El presidente Castillo fue electo por una mayoría dentro del sistema democrático y yo estoy seguro que todos los que creemos en la democracia respetamos las reglas de la democracia", dijo en alusión a las acusaciones de "fraude" que denunciaron el fujimorismo y sus aliados, declaradas infundadas por los jurados electorales.
Duque y el rey
Durante su estancia en Lima, Piñera también mantuvo reuniones con el mandatario de Colombia, Iván Duque, y el rey de España, Felipe VI.
En el encuentro con el monarca, los jefes de Estado dialogaron sobre la modernización al Acuerdo de asociación con la Unión Europea.
Felipe VI, Duque y Piñera participaron el martes, antes del cambio de mando, en una ceremonia de homenaje a Perú con motivo del bicentenario de su independencia.
"Quiero felicitar al pueblo peruano que cumple 200 años", dijo Piñera, quien viajará hoy a la región de Ayacucho, donde el presidente Castillo jurará su cargo de manera simbólica.