Región registró el menor número de casos diarios de los últimos 8 meses
VIRUS. Vacunación es uno de los factores positivos. Llaman a mantener medidas de autocuidado.
Por segundo día consecutivo la región volvió a exhibir un marcado descenso en las cifras de contagios. Así, los 13 casos informados ayer por el Ministerio de Salud (Minsal) se transformaron en la cifra más baja del año las que solo se equiparan con las registradas el 2 de diciembre del 2020, cuando la región anotó 12 casos diarios. La baja en la curva de contagios también alcanza las hospitalizaciones por covid, donde se registró el menor número de pacientes internados (123) de los últimos siete meses.
En el caso de la capital regional, la cifra de casos diarios informados (8) también alcanzó el registro más bajo desde el 1 de diciembre del 2020, previo a la segunda ola que experimentó la comuna durante el primer trimestre de este año.
Mejora escenario
Con un porcentaje de vacunación con esquema completo que llega al 76%, para los especialistas la mejora en el panorama regional obedece no solo al avance de las inmunizaciones en la población, sino también a factores como el cierre de fronteras aéreas, el mejoramiento de la trazabilidad, la ampliación de la red de laboratorios que procesan PCR y las propias medidas de autocuidado que han adoptado los habitantes de la región.
Para Michel Marín, vicepresidente regional del Colegio Médico, una de las tareas prioritarias en las próximas semanas es el mantenimiento de las fiscalizaciones en los controles fronterizos, por cuanto, para el especialista, uno de los factores de riesgo es la disímil situación que presentan los países fronterizos en el manejo de la pandemia.
"Hay que entender que en la mayor parte de los países de la región, la estrategia no apuntó a las vacunas y por lo mismo más que nunca hay que mantener la medidas de autocuidado y reforzar las medidas de fiscalización por parte de la autoridad sanitaria. Sin duda que algo importante tiene que decir en esta mejora de cifras, la vacunación, pero no es solo la única. El lavado de manos, el uso de alcohol gel, el disminuir la movilidad de las personas. Todo eso ha contribuido a tener esta situación que nos pone contentos a todos", sostuvo el dirigente gremial.
A nivel de red asistencial el número de pacientes ingresados a la UCI ha disminuido en un 38% durante julio, en tanto la ocupación de camas críticas también disminuyó en un 13% en los últimos 14 días.
Pese a las cifras, Marín reiteró el llamado a la prevención, por cuanto muchos de los pacientes hospitalizados registran una larga estadía lo que dificulta el egreso de pacientes covid.
"La demanda ha bajado, pero no se ha logrado desocupar completamente. Tenemos una alta ocupación porque los pacientes aún están bajo manejo y no se han dado de alta. Los pacientes ingresados hace un mes aún siguen ahí. Ha disminuido pero estamos lejos de llegar a las cifras normales de operación", indicó Marín.
Ingreso a clases
De acuerdo a las cifras del Minsal, en la región las comunas de Ollagüe y Sierra Gorda completan, 24 y 25 días sin reportar ningún nuevo contagio. A ellos se suman, las localidades de María Elena y Taltal, con 9 y 4 días respectivamente. Las cuatro comunas registran además, esquemas de vacunación completo sobre el 90% de sus habitantes.
Para el doctor Antonio Cárdenas, jefe de Pediatría del Hospital Regional, el mantenimiento de la positividad bajo el 2%, la baja en los casos activos (309) y la disminución de pacientes ventilados por covid alimentan un panorama auspicioso que se debe resguardar con medidas de autocuidado, en particular, ante el retorno de clases presenciales el próximo 9 de agosto.
"Yo soy partidario que los escolares vuelvan por todo el retraso que sabemos ha generado en su desarrollo. Pero lo importante de esta vuelta, es que tiene que estar garantizado el uso permanente de mascarillas, la ventilación de las salas de clases, el resguardo del distanciamiento social en la medida de lo posible y la libre disposición de alcohol gel. Además que todo el personal docente esté vacunado, por supuesto. Si no se cumplen esas normas, es mejor que los niños se queden en casa y esperar hasta que se autorice alguna vacuna para los menores de 12 años", indicó Cárdenas.
"Hay que entender que en la mayor parte de los países de la región, la estrategia no apuntó a las vacunas y por lo mismo más que nunca hay que mantener la medidas de autocuidado y reforzar las medidas de fiscalización por parte de la autoridad sanitaria".
Dr. Michel Marín, Vicepdte. Colegio Médico Afta.