Cuarto retiro del 10% tendría apoyo transversal de diputados regionales
CONGRESO. Los cinco votarían a favor, aunque José Miguel Castro afirmó que "se deben ver las condiciones". Además, algunos ya sostienen que se debe permitir el retiro del 100% de los fondos.
A poco más de un año desde que el Senado aprobó el proyecto del primer retiro del 10% de las AFP, ahora se discute la iniciativa que permitiría a las personas retirar por cuarta vez dinero de sus fondos provisionales.
Durante esta semana, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de los diputados, Marcos Ilabaca, informó que la tramitación de esta iniciativa partirá el 11 de agosto. En total, son siete los proyectos que han sido presentado, tanto por parlamentarios opositores como oficialistas. Desde el Gobierno recalcaron que los retiros de los fondos de pensiones no van "en la línea adecuada".
Apoyo en la región
Desde la oposición, el diputado Esteban Velásquez (FRVS) manifiesta que es "partidario de que aquellos que puedan retirar, lo hagan", dada la situación económica y el alto nivel de desempleo que hay actualmente.
El parlamentario explica que "como autor del primer proyecto, sin duda creo que todos los argumentos anteriores han demostrado que teníamos razón, que esto es un gran instrumento de ayuda para la situación particular que hoy están viviendo muchas familias en el país".
Por su parte, la diputada frenteamplista, Catalina Pérez, sostiene que "mientras se mantenga el negocio de las AFP, prefiero que la plata la administre la gente, y no que le estemos garantizando las utilidades a las empresas administradoras". Y añade que "tenemos que terminar con las AFP, y avanzar hacia un sistema de pensiones solidario, que asegure pensiones dignas para el futuro, no lo que tenemos hoy".
En el caso de la diputada Marcela Hernando (PR), recalca que, si no se extiende el IFE hasta diciembre, "lo apoyaría sin dudas". Comenta que "los anteriores retiros demostraron ser una ayuda directa a quienes lo requirieron, y además significaron una inyección de recursos a las economías locales y un impulso reactivador".
"Lo cierto es que el país está en un momento favorable de la pandemia. No obstante, los especialistas anuncian que es justo en septiembre cuando podríamos tener rebrotes (de contagios), debido a la variante delta del covid. Si eso es así, las autoridades sanitarias nuevamente podrían tomar medidas restrictivas fuertes, entonces, ahí el 10% podría ser un soporte para esos momentos", agrega Hernando.
La idea también tiene el apoyo de la diputada oficialista Paulina Núñez (RN), quien recalca que "vamos a votar a favor de este proyecto. En el caso del cuarto retiro, muchas personas están necesitando recursos para poder, por ejemplo, inyectarle a sus Pymes, levantar sus negocios nuevamente, poder avanzar en el pago de deudas. Hoy, que estamos saliendo de a poco de esta pandemia, esos recursos evidentemente son bien recibidos por quienes están pidiendo que esto se va a retirar".
La diputada recuerda que el retiro es voluntario, y que "el que no esté de acuerdo con retirar sus ahorros, no lo hace, y los mantiene ahí. Pero está la alternativa para quien necesite".
Su compañero de partido, el diputado José Miguel Castro, dice que se encuentra "abierto a cada uno de los proyectos presentados", aunque señaló que "hay que ver las condiciones, porque tiene demasiados guarismos".
"Retiro del 100%"
Castro, además, sostiene que se debe discutir la posibilidad de un retiro del 100% de los fondos previsionales. Según su visión, "en momentos en que hay algunas declaraciones que, por ejemplo, dicen que hay que estatizar los fondos de pensiones, se ve con mayor fuerza la posibilidad de un retiro de un 100%. Por lo menos hay que discutirlo".
El retiro del 100% de los fondos genera apoyo también en fuerzas de oposición, aunque desde otra perspectiva. Por ejemplo, la diputada Pérez dice que "es una alternativa, el sistema de pensiones no da para más y la gente necesita los recursos. De todas formas, en la práctica, miles de familias ya retiraron el 100% de sus fondos".
La parlamentaria Hernando, por su parte, indica que "son discusiones legítimas que se deben dar y yo estoy disponible".
En tanto, Velásquez opina que "se está llegando a un momento límite. Está pronto a discutirse y llegar acuerdo en la propia Convención Constituyente respecto a tener como país un verdadero sistema de seguridad social, que no tenemos".
Núñez, sin embargo, dice que "no estoy de acuerdo con ese retiro del 100%, porque hoy no hay una alternativa al sistema".