Paris dará a conocer municipios que usaron dosis de Pfizer "en quienes no correspondía"
COVID-19. El ministro de Salud afirmó que en muchas comunas se aplicó el medicamento a personas mayores de 18 años, pese a que la indicación era administrarlo a menores de edad. Inmunización de población objetivo está en 79,2%.
El ministro de Salud, Enrique Paris, arremetió contra los alcaldes que han denunciado falta de vacunas contra el covid-19 y los acusó de hacer mal uso de los diferentes tipos de inyecciones, que apuntan a diversos grupos de la población.
Ayer, el secretario de Estado encabezó la recepción de un nuevo cargamento con dosis de vacunas para combatir la pandemia: llegaron 298.350 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech y anunció que el viernes llegarán un millón de dosis de Sinovac.
Este nuevo cargamento arribó cuando varios alcaldes han denunciado un quiebre de stock de las dosis Pfizer en el país, lo que les ha impedido completar la vacunación de sus vecinos y ha significado que se generen largas filas y el cierre temporal de algunos vacunatorios.
Esto generó que en el calendario de inoculación de esta semana solo incluyera a aquellos con primera dosis entre el 28 de junio y 4 de julio, a adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades y pertenecientes a centros del Sename, de Salud Mental y embarazadas a partir de la semana 16 de edad gestacional. No se incluyeron rezagados.
Muchas AstraZeneca
Ante esta situación, el ministro Paris afirmó que la responsabilidad está en los municipios: "Me llama profundamente la atención porque tenemos cientos de miles de vacunas de AstraZeneca, entonces ahí hay una descoordinación entre el equipo municipal de salud y el Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas. Los municipios pueden retirar todas las vacunas AstraZeneca que quieran, no está en déficit".
El secretario de Estado reconoció que con Sinovac y Pfizer sí hay problemas de stock, pero aseguró que eso se resolverá en los próximos días. "Cuando no se respeta el calendario y se utiliza una dosis de Pfizer para niños en mayores de 18 años, obviamente cuando el niño llega no va a contar con esa dosis", apuntó Paris.
"Vamos a dar a conocer todos aquellos municipios que utilizaron Pfizer en personas que no correspondía utilizar. Hay una cantidad impresionante de municipios que han utilizado Pfizer por sobre los 18 años de edad, cuando era clarísimo el instructivo de que solo debían vacunar entre 12 y 17 años", detalló el ministro y sostuvo que hay municipios que han utilizado "más del 50% de las dosis" en mayores de 18 años: "También ahí hay que hacer una corrección. No estoy acusando a ningún municipio, pero les pido a los alcaldes que se coordinen mejor con sus encargados de salud y respeten el calendario".
Inmunidad de "rebaño"
Después de la grave segunda ola de covid-19 que se extendió de marzo a julio en Chile y puso contra las cuerdas al sistema hospitalario, la pandemia se ha replegado hasta niveles no vistos desde abril de 2020 y el país recupera parcialmente la normalidad tras un largo período de duras restricciones. "Tenemos una variación de casos nuevos a nivel nacional del -46% con respecto a los últimos 14 días", celebró el ministro Paris.
Las autoridades sanitarias anunciaron la cifra de contagios nuevos más baja en 15 meses el pasado martes, con 753 infectados -un número que dista mucho de los más de 9.000 casos diarios de la segunda ola, aunque con menos PCR-, al tiempo que informaron que la tasa de positividad nacional lleva 10 días por debajo del 3%.
Esta mejoría se da junto a una de las campañas de inmunización más exitosas del mundo: 79,2% de la población objetivo ha completado su vacunación, más del 86% ha obtenido una inyección y 12 de las 16 regiones superan el umbral del 80% de la población objetivo vacunada. Según estas cifras, en 68 días se podría alcanzarla ansiada inmunidad colectiva en el país.
Estudio: tercera dosis eleva protección
Un estudio hecho en Hong Kong reveló que una tercera dosis de la vacuna de Sinovac contra el covid-19 eleva los niveles de protección inmune entre tres y cinco veces. La investigación publicada en el portal médico MedRxiv advierte que aún no debe ser tomada como "información verificada". Al mismo tiempo, se informó que los niveles de inmunidad bajan significativamente tras seis meses, pero una dosis de refuerzo entre seis y ocho meses tras la segunda inyección genera un "fuerte impulso para la respuesta inmune".