Redacción
No cayeron bien en una parte importante de Chile Vamos los dichos del candidato presidencial de la coalición, Sebastián Sichel, sobre el proyecto que busca concretar un cuarto retiro desde los ahorros previsionales.
En una entrevista con radio Infinita, el ex ministro de Desarrollo Social aseguró que intentará "ordenar" a los partidos oficialistas para que sus parlamentarios no aprueben la iniciativa. "Voy a estar mirando quiénes apoyan o no esto para cuando después pidan apoyos de vuelta en las campañas", advirtió Sichel.
"Seguir destruyendo la pequeña red de protección que tenemos va a ser un desastre en el mediano plazo que va a pasar de largo el próximo gobierno y los siguientes. Por tanto, espero que tengamos cierta responsabilidad en lo que estamos haciendo en política", agregó.
Según el expresidente de BancoEstado, además de afectar las pensiones futuras, el cuarto retiro "vuelve a poner en la discusión si esto es más bien populismo puro en épocas electorales o una discusión que tiene a las personas como prioridad".
Los comentarios de Sichel generaron la molestia de varios diputados de Chile Vamos. Aunque muchos dijeron compartir el fondo del planteamiento, la mayoría se quejó del tono utilizado por el abanderado.
Donde más hondo calaron las palabras del exministro fue en Renovación Nacional (RN). "Parece que no descansó muy bien en sus vacaciones, porque partir toreando a los parlamentarios de Chile Vamos en ese tono, no me parece bien. Yo le pediría que baje dos cambios, se pasó tres estaciones", dijo el diputado Manuel Mellado.
"Espero que el trato sea distinto, lo llamo a sacar esa cuña de su forma de expresarse, porque nosotros somos elegidos democráticamente por la gente, nos debemos a las personas más que a un candidato presidencial", sostuvo.
El diputado Eduardo Durán, también RN, manifestó que "me gusta el Sebastián Sichel que defiende la libertad y no el que vigila lo que hacemos en cada votación (…) El cuarto retiro es un tema que votaremos en conciencia sin presiones".
"El candidato se pasó derechamente ocho pueblos, creo que las amenazas nunca van a ser un buen consejero", acotó el diputado Camilo Morán.
Respaldos
Con todo, hubo algunos legisladores que respaldaron al ex ministro, como el UDI Jorge Alessandri, quien consideró que "es bueno que Sichel ponga la pelota al piso y diga que esto es una mala política pública".
"Si se comparara con otros jefes de coalición que hemos tenido, que nada decían o que solo se limitaban a decir que esto era inconstitucional, me gusta más este estilo de frente", agregó el legislador.
Desde RN, el diputado Tomás Fuentes defendió al candidato. "Si a algún parlamentario en proceso eleccionario (…) le incomoda que alguien tome un liderazgo que no ha tomado incluso el Ejecutivo para combatir el populismo y la demagogia, me parece sensato y honesto que transparentemos nuestras posiciones ahora, antes de que nos unamos por conveniencia y no por convicciones", dijo.