Los planes de Dorador para la Comisión de Descentralización
CONVENCIÓN . La científica antofagastina fue elegida por unanimidad. Primera tarea, dijo, será salir a terreno para escuchar a las comunidades. Pablo Toloza valoró la elección.
La elección de Comisión de Descentralización ha sido la más unánime de la Convención Constituyente. Dos mujeres la coordinarán. Una del sur, de Chiloé, Adriana Ampuero, y la otra del norte, de Antofagasta, la destacada científica, Cristiana Dorador.
Cristina Dorador reconoció sentirse feliz porque rompieron la idea de la paridad binaria, hombre y mujer; que se establece que la interpretación de la norma no es un techo, sino que es un piso mínimo que busca medidas afirmativas para que las mujeres puedan participar en estos espacios políticos.
Además, dijo que ella representa al norte y Adriana al sur, "con una clara idea de descentralizar las decisiones y también el trabajo de la convención".
Por otro lado, valoró que fueran elegidas por unanimidad, "lo que también habla muy bien, no solo de los miembros de la comisión, sino además de este carácter transversal que tiene la descentralización. Por lo mismo, creemos que esta es una puerta de entrada muy importante para establecer diálogos complejos, integrales, respecto de cuales son las necesidades de los territorios en el contexto constituyente".
Explicó que la comisión trabajará durante 30 días, donde sesionarán en regionales, con el propósito de desarrollar un informe final que irá al pleno para su aprobación.
A terreno
Respecto a avanzar de manera concreta hacia una regionalización efectiva, Cristina Dorador sostuvo que será un tema de discusión en los contenidos de la constitución post reglamento. "Sin embargo, el trabajo que estamos realizando ahora en estas pocas sesiones, y que proyectamos en los próximos 30 días, es escuchar a las comunidades en sus territorios. Para esto iremos a terreno, a desplegar la convención a todo Chile. Es un trabajo que no es fácil porque tenemos poco tiempo, pero nos dará una pista respecto a los contenidos. Claramente se cruzarán algunas temáticas, no sólo de temas reglamentarios, si no de contenido. Además, se mostrará cómo es Chile, cual es la realidad, cómo interaccionan los territorios y qué demandas tienen.
Ante la pregunta de qué manera nos beneficiará contar con una constitución regionalista, la constituyente diagnosticó que uno de los problemas del país es su "hiper centralización". "Esto ha determinado que tengamos una atomización de los desarrollos; en temas de salud, educación y cotidiano en las ciudades. La mirada siempre es centralista. Para avanzar hacia la descentralización efectiva, nosotros proponemos autonomías regionales y financieras, con una mirada solidaria, donde se piense desde las regiones como un todo, porque somos parte de un mismo país, un país plurinacional. No podemos pensar en la plurinacionalidad si no incluimos las autonomías regionales".
Toloza
El constituyente Pablo Toloza valoró la manera llana con la que se resolvió a las coordinadoras de la Comisión Descentralizadora. "A diferencia de otras comisiones, la elección de la coordinación fue por unanimidad. La elección demoró no más de 20 minutos en comparación a otras que han sido más extensas", dijo.
Explicó que en primer lugar se trata de una comisión provisional, que tiene 30 días para emitir un informe. "La descentralización es un tema fundamental dentro de la Convención; si no hay descentralización, obviamente habrá un fracaso de la convención".
Para Toloza, el debate en cuanto a la descentralización pasa por dictar normas específicas para la realidad de cada región, y no generales. "Cada región es distinta. A modo de ejemplo, en materia de agua, hay diferencias de cómo debe ser el tratamiento de una comuna como Petorca, al interior de la Región de Valparaíso y la Región de Antofagasta, que tiene plantas desalinizadoras; situación que no se da en ninguna otra región del país. Esas particularidades deben estar consagradas en la Constitución", afirmó.
Sostuvo que en el proceso deben participar todos los actores de la región y centros de estudios, más aún en la que a su juicio es la región más importante del país, no sólo desde el punto de vista financiero, sino que de sus particularidades.