Expertos entregan consejos para ingreso seguro a clases presenciales
MEDIDAS. Ante un eventual retorno masivo a las aulas, detallan recomendaciones no solo higiénicas y de distanciamiento sino también de salud mental.
Paulatinamente, los alumnos de la región están ingresando a clases presenciales y si bien todavía la asistencia a las aulas es voluntaria, se espera que en las próximas semanas aumente el flujo de estudiantes no sólo por el desconfinamiento y la baja en los contagios por covid, sino también por los cambios que introdujo el Gobierno al Plan Paso a Paso que permiten que los colegios funcionen de manera presencial incluso en cuarentena.
En este sentido, y debido a que estamos en medio de una pandemia que provoca más dudas que certezas, se hace necesario adoptar medidas para este reingreso a clases, las que no sólo deben ser responsabilidad de los establecimientos educativos, sino también de los padres, madres y apoderados y, por supuesto de los y las estudiantes.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la decisión de cerrar, cerrar parcialmente o reabrir las escuelas debe guiarse por un enfoque basado en los riesgos para maximizar los beneficios educativos, de bienestar y de salud para los estudiantes, el personal docente, auxiliar y la sociedad en general. Además, debe contribuir a prevenir un nuevo brote de COVID-19 en la comunidad.
En tanto, de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las estrategias relacionadas con la reapertura de las escuelas deben agruparse en torno a tres áreas generales: preparación del sistema educativo (evaluación de la disponibilidad de personal, infraestructura, recursos y capacidad para reanudar las funciones), continuidad del aprendizaje y resiliencia del sistema.
Preparación
Para volver a las salas de clases, no sólo se requieren de medidas sanitarias, también debiese haber una preparación previa desde el punto de vista anímico y sicológico, especialmente entre los niños y niñas.
La sicóloga de la universidad de Valparaíso, Constanza Benavides explica que hay que prepararse antes para la rutina, como por ejemplo, acostumbrar el reloj biológico en los estudiantes quienes deberán levantarse más temprano de lo que lo hacían cuando estaban en clases online.
"Los papás tienen que también anticipar el cambio, especialmente para los más chiquititos, ser muy enfáticos en las normativas del covid y la distancia social, para que los niños puedan acostumbrarse y vayan metalizados a que ya no pueden abrazar al compañero o compañera", explica la profesional.
Carlos Guajardo, director de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Central (UCEN) señala que para aquellos establecimientos que optan por la presencialidad, es clave considerar algunas medidas.
"En primer lugar, la comunidad académica a cargo de la gestión de los colegios, debería sostener un encuentro de reflexión y preparación previo a la llegada de sus estudiantes, abordando asuntos emocionales que más tarde podrían ser perjudiciales en el desarrollo de las clases", detalla el académico y agrega que una alternativa para abordar el actual escenario sería contar con la asesoría de profesionales del área de la salud mental.
"En segundo lugar, están los estudiantes, quienes por mucho tiempo han estado 'encerrados' en sus hogares y asistiendo a clases desde una modalidad virtual. En consecuencia, es crucial darse el tiempo necesario para escucharlos y saber cómo se sienten", expresó Carlos Guajardo.
Medidas sanitarias
La interrupción de las clases presenciales, decretada en 2020, se determinó principalmente para evitar el aumento de los contagios por el coronavirus. A más de un año de aquella decisión, el escenario es distinto especialmente con la irrupción del proceso de vacunación que ha permitido el descenso de los infectados.
La subgerenta de prevención de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Lilian Padilla, explica que "aunque los contagios hayan bajado y parte de la comunidad escolar esté vacunada, no podemos bajar los brazos y debemos mantener el autocuidado para evitar brotes con la vuelta a la presencialidad de las clases".
En este sentido, la experta recomienda mantener el uso obligatorio de mascarillas, priorizando las desechables de tres pliegues y usándolas de manera correcta, es decir, tapando boca y nariz y cambiándolas cuando se humedezcan.
Implementar rutinas de lavado de manos con jabón y uso de alcohol gel cada 2-3 horas para todas las personas de la comunidad educativa. Eliminar los saludos con contacto físico que impliquen besos, abrazos o cualquier contacto, reemplazándolos por rutinas de saludo a distancia.
Liliana Padilla también recomienda a los padres y apoderados controlar cualquier sintomatología que tengan los estudiantes antes de salir del domicilio y solicitar apoyo para que refuercen el cumplimiento de las medidas de prevención a la hora de la colación: insistir en el envío de alimentos en empaques individuales y desechables.
"Es crucial darse el tiempo necesario para escucharlos (a los estudiantes) y saber cómo se sienten".
Carlos Guajardo, Universidad Central
58% prefiere no enviar a sus hijos
Ayer se dieron a conocer los resultados de la tercera encuesta "Estamos Conectados" de Educación 2020 junto a Ipsos Chile, con la colaboración de la Fundación Natura, que indaga en las percepciones y condiciones respecto al retorno a clases presenciales. Respondieron 3.438 personas de comunidades educativas de todo el país, donde se reveló que un 58% de las familias prefiere que sus hijos sigan en clases a distancia por lo que queda del año.
El estudio midió, además, las emociones y desafíos de los docentes: el 87% dice que su jornada diaria con teletrabajo es más extensa que antes de la pandemia y un 80% reconoce que su vida familiar se ha visto afectada.