Tres vacunatorios cerrarán: CMDS sostiene que faltan recursos humanos y económicos
CAMPAÑA. Operativos de fin de semana también fueron suspendidos. Vacunación en la comuna de Antofagasta con el esquema completo, llegó al 73,8%.
Las escuelas Japón D-58 y Ecuador E-79, además del Liceo Industrial "Eulogio Gordo Moneo" dejarán de ser punto de vacunación, a partir de hoy desde las 15 horas. A estos establecimientos educacionales se suma el Complejo Deportivo, Recreacional y Promotor de Salud Coviefi (CPR), que también atenderá hasta las 15 horas de hoy. Así lo informó Wilfredo Montoya, director de Salud de la CMDS.
Afirmó que en el caso del Liceo Industrial, que atiende un populoso sector, el equipo de vacunación se trasladará al gimnasio Empalme, ubicado frente a la unidad educativa. De esta manera, de los diez puntos de vacunación de la CMDS quedarán siete. Los siete que continuarán funcionado son: Estadio Escolar, Cesfam Oriente, gimnasio Empalme, hospital de campaña, Cesfam Juan Pablo, Cesfam Valdivieso y Cesfam María Cristina Rojas. A los anteriores debe sumarse la explanada del Estadio Regional y el recinto del FCAB, cuya entrada es por la calle Bolívar.
La medida responde, según Wilfredo Montoya, el retorno progresivo de las clases en los establecimientos educacionales. Y, en un segundo orden, a la carencia de recursos para llevar a cabo la campaña de vacunación.
El director de Salud de la CMDS sostuvo que reforzarán los puntos de vacunación que quedan, de acuerdo a la demanda que se vaya presentado con el correr de los días, y al stock de vacunas disponibles.
"Hasta el último reporte, en el caso de la comuna de Antofagasta, llevábamos un 73,8% de la población con dos dosis. No alcanzamos todavía el 80% que se requiere para modificar el horario del toque de queda. Y faltan más de 20 mil personas que acudan a recibir sus segundas dosis, las que obviamente están aseguradas", afirmó.
Respecto al financiamiento para mantener a los equipos disponibles, Wilfredo Montoya, reconoció que existe una limitación del recurso humano y logístico. "Lo anterior asociado al flujo de recursos destinado a la campaña, pero también del stock de vacunas dispuestas. Al final, es una suma de factores que limitan la vacunación a siete puntos en Antofagasta", dijo.
Los operativos de vacunación de fin de semana organizados por CMDS y que estuvieron el último tiempo desarrollándose en la Casa del Adulto Mayor Norte, también quedan suspendidos hasta nuevo aviso.
Concejales
La medida generó repercusiones entre los concejales, especialmente con los recursos destinados a la campaña.
Luis Aguilera, concejal, calificó "como lamentable que la CMDS, por falta de recursos, elimine tres puntos de vacunación. Hago el llamado de carácter urgente al alcalde Jonathan Velásquez, para que revise el presupuesto municipal y en conjunto con el concejo municipal podamos realizar una modificación presupuestaria, y por tanto una inyección de recursos para la CMDS. Los vecinos y las vecinas de Antofagasta no pueden verse damnificadas por un mal manejo presupuestario".
Otra opinión es de la concejala Natalia Sánchez. Dijo que como el proceso de vacunación está avanzado, no es un gran impacto el que tendrá el cierre de estos puntos. "La comunidad debe saber que siguen abiertos los espacios más grandes. Sí, hay que garantizar el acceso para todos. Por esta razón no lo veo tan complejo", afirmó.
Respecto a la falta de recursos, dijo que es un problema histórico en el sistema de salud público, que pasa por el pago de honorarios a los trabajadores del proceso de vacunación. "Aquí la vacunación es algo temporal, lo que es necesario resolver es la crisis profunda de la salud, con la causal del déficit de recursos en la atención primaria. La CMDS hace malabares para atender sus programas de salud, lo que es inaceptable en medio de una pandemia donde hemos sido una de las comunas más afectadas", aseveró la edil.