Candidatos de U. Constituyente inscriben consulta y Provoste acusa "encerrona" por debate
OPOSICIÓN. Líder del Senado acusó haber sido "notificada" del encuentro televisivo. En la papeleta, será la primera. Luego vendrá Narváez y después Maldonado.
Redacción
Los precandidatos presidenciales de Unidad Constituyente inscribieron la consulta ciudadana que el 21 de agosto definirá al candidato único de la centroizquierda.
Lo hicieron en la sede del PPD, donde el primero en llegar fue el abanderado del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado. "Este es el camino, el camino de las primarias, de la ciudadanía, del futuro. Hubiésemos querido primarias legales, pero aquí estamos", dijo.
"El 19 de mayo (día de la fallida inscripción en el Servel) estuve solo hasta la última hora pasando frío. Hoy estoy acompañado con calor humano y con entusiasmo. Por fin se entendió que es ineludible que la ciudadanía tome las decisiones", sostuvo.
Más tarde fue el turno de la precandidata del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, quien también es respaldada por el PPD, el Partido Liberal y el movimiento Nuevo Trato. "Vengo con una humildad que es fundamental de cara a la ciudadanía, porque es importante que todo proceso político pase por el escrutinio de la gente", manifestó.
La última en realizar el trámite fue la postulante de la Democracia Cristiana (DC), Yasna Provoste. "Sabemos que lo que está en juego es muy importante para Chile, por lo que en este esfuerzo y camino daremos lo mejor de cada uno de nosotros", señaló.
La comisión organizadora de la consulta realizó el sorteo del orden de aparición en la papeleta, quedando en primer lugar Provoste, segunda Narváez y tercero Maldonado.
"Encerrona"
El proceso estuvo marcado por las quejas de la postulante DC ante el debate programado para el lunes y que será transmitido por Canal 13 y La Red. En una reunión con militantes del PPD realizada el miércoles en la noche, Provoste acusó a sus contendores del PS y el PR de coordinarse a sus espaldas.
"Yo quiero decir con toda sinceridad, compañeros, que yo lo que he vivido es una encerrona, porque hoy día, después de que ya se habían puesto de acuerdo Paula y Carlos, me notificaron del debate del lunes", expresó en el encuentro.
Ayer, tras presentar a su equipo de trabajo, liderado por Marcelo Mena y Macarena Lobos, la senadora ratificó su incomodidad: "Yo no he participado en la decisión, pero no nos vamos a restar de ningún espacio (…) Cuando uno no es parte de una decisión y se la comunican por los medios de comunicación puede haber varios sinónimos a aquello".