El carteo entre Victoria y Virginia
1-¿Qué te provocan Virginia Woolf y Victoria Ocampo?
-Con Virginia Woolf se me juega algo afectivo. Fue la primera escritora que leí. Además es la autora preferida de mi madre, habla de ella como de una amiga. Me encantan sus Diarios, como reflexiona sobre sus procesos creativos. A Victoria Ocampo llegué por su magnetismo. Su omnipresencia en la cultura argentina del siglo XX siempre me llamó la atención. Es fascinante, con una obra enorme, me divierte su humor y me gusta su faceta espiritual. Hay que problematizar los puntos ciegos de cierta mirada tan cristalizada sobre ella.
2-¿Cómo cuajó este libro?
-Llegué a las cartas de Victoria Ocampo investigando sobre su construcción autobiográfica. Ella menciona su relación epistolar con Virginia Woolf. Ocampo fue muy controladora de qué quería que la sobreviviera y quemó papeles, pero por supuesto no podía intervenir sobre lo enviado, que ahora está desparramado en repositorios internacionales. Se me ocurrió contactar a la Virginia Woolf Society, quienes confirmaron que conservaban cartas de Ocampo recibidas por Virginia Woolf. Eso en síntesis, porque fue harto trabajo de archivo y un gran ánimo detectivesco.
3-¿Cómo fue el encuentro?
-El vínculo ha recibido diversas lecturas y opiniones. En términos epistolares Virginia cumple un rol habilitador en Victoria, le da "aliento y esperanza", la anima a escribir, le escribe sobre la escasez de autobiografías escritas por mujeres. Victoria es una lúcida lectora de Woolf, por eso me pareció valioso reeditar acá también su ensayo "Virginia Woolf en su diario" y mostrar también este punto de vista. Además, Ocampo también es importante para Virginia porque gracias a ella "Un cuarto propio", un libro de 1929, se tradujo al español en 1935.
En resumen
La argentina Manuela Barral compiló y prologó "Correspondencia. Victoria Ocampo y Virginia Woolf" (Rara Avis), epistolario que mantuvieron entre noviembre de 1934 y mayo de 1940. El epistolario se dio entre dos mujeres que se vieron en persona solo tres veces.
Manuela Barral actualmente hace su tesis doctoral en la la U. de Buenos Aires.
3 preguntas
Manuela Barral, investigadora:
Archivo Personal