"Las ideas que se encarnen de aquí para adelante van a tener que ir en la línea de lo que la ciudadanía vaya demandando"
La actual diputada por la Región de Antofagasta, Paulina Núñez (Renovación Nacional), se enfrentará en noviembre a una nueva carrera, esta vez por un cupo en el Senado.
Además, su coalición, Chile Vamos, enfrentó otra derrota. Su ex precandidato, Mario Desbordes, quedó por detrás del ganador de las primarias oficialistas, el independiente Sebastián Sichel. Sobre esto, la parlamentaria dice que "lo único que nos va a permitir un buen resultado es la unidad. Y hoy resulta más fácil, porque tenemos candidatos únicos. En el caso de la elección presidencial, valoro que hayamos sido capaces de competir en una primaria presidencial para escoger al candidato, y no tengo dudas en que todos vamos a estar detrás de Sebastián Sichel, para que se transforme en el próximo Presidente de Chile y podamos seguir gobernando".
¿Sichel la representa como candidato?
-Yo trabajé por Mario Desbordes, porque creo que ahí están esas ideas y propuestas. Pero conozco a Sebastián Sichel. Hemos trabajado en varios temas juntos, y hemos podido conversar sobre el fortalecimiento de las regiones (...). Estamos frente a una persona que a mí me representa, por el cual voy a trabajar y con el que ya hemos logrado cuestiones concretas para la región. Lo que pasa es que cuando uno enfrenta como coalición, como pacto, una primaria, por supuesto que va a trabajar por el candidato del partido o por quien ha venido trabajando por mucho tiempo.
Sebastián Sichel manifestó que estaría atento a aquellos parlamentarios que apoyen el cuarto retiro, ¿cree que se puede llegar a aunar fuerzas en el oficialismo si empiezan estos comentarios desde la misma coalición?
-Una cosa es lo que él piense respecto a ese proyecto. Y una muy distinta es el mensaje que le quiere transmitir a los parlamentarios. Evidentemente hay cuestiones que uno debería esperar un orden de la coalición, y a mi juicio son cosas más programáticas, de propuestas del sector, o derechamente de proyectos cuando vengan del Gobierno. Pero proyectos que no son de principio, que no son de valores, que no están dentro de una agenda, en ese caso yo no me haría problemas por como vota un parlamentario. Creo que se inmiscuyó solo en una cuestión que no tiene sentido, que a estas alturas está ordenada. No es un objetivo de los partidos ni de la coalición, por lo tanto nuestro candidato presidencial innecesariamente definió como un objetivo ordenar a los parlamentarios respecto de las votaciones de los retiros de los fondos de pensiones, cuando además, convengamos, es un proyecto tan mirado y esperado -porque estamos hablando de recursos que podrían estar a disposición de personas que hoy lo requieren como, por ejemplo, poder darle un empujón a sus pymes-. Creo que asumió una tarea que no tenía por qué haber asumido.
¿Qué estaría fallando en los partidos tradicionales de Chile Vamos -sobre todo en RN- que no están dando frutos sus candidatos y salió un independiente?
-Acá hay un emplazamiento a la política tradicional. En eso no tengo duda que lo hubo en, por ejemplo, el resultado de los constituyentes; el resultado de los gobernadores regionales; y en las primarias. En la nuestra resultó ganador un independiente, y por Apruebo Dignidad una persona que tampoco viene de partidos tradicionales, me refiero a Gabriel Boric. Creo que es muy relevante entender que se están produciendo cambios, cambios generacionales, y también los liderazgos jóvenes de regiones están siendo escuchados y apoyados. Lo que hay que hacer ahora, desde los partidos políticos, es escuchar más y actuar con los pies en la tierra, con sentido común.
"Las ideas y propuestas que se encarnen de aquí para adelante van a tener que ir en la línea de lo que la ciudadanía vaya demandando. Al final del día, desde la política, hay que tener tres cuestiones muy claras: Primero, la obligación de escuchar, antes de tomar decisiones. Segundo, la capacidad de dialogar para lograr de acuerdo; Y tercero, el territorio, en las últimas elecciones, tanto municipal, constituyentes, y gobernadores, había personas que decían que no conocían a los candidatos electos. Entonces estamos volviendo a las campañas de mucho territorio, de mucho terreno, de actuar coordinado con las organizaciones, y eso lo valoro, porque hay una conexión con la ciudadanía", agrega.
Carrera al senado
Respecto a su carrera senatorial, Núñez comenta que "vamos a asumir este desafío, porque en esta región nuestro sector no tiene senadores. Hace ocho años atrás nos doblaron, y por lo tanto nos quedamos sin representación de Chile Vamos. Para nosotros es muy importante poder tener una voz en el Senado que represente a la Región de Antofagasta como sector político".
¿Cómo pronostica esta carrera con Marcela Hernando y Alejandro Guillier?
-Para poder tener un representante de nuestro sector en el senado, con todos los candidatos a diputados y consejeros regionales hay que trabajar en conjunto, y que coincidan en nuestra propuesta y nuestro programa. Eso por el lado nuestro. ¿Qué ocurre con los otros candidatos? La verdad es que, en el caso de Alejandro Guillier, yo, netamente en su trabajo de ser senador por la región, creo que está muy al debe en su labor. No tengo muy buena opinión respecto a su trabajo en representación de la región. En el caso de los diputados que han manifestado interés o ya tomaron la decisión de ir al Senado, creo que vamos a distinguirnos respecto a la gestión que hemos hecho durante estos ocho años de logros concretos.
¿Se considera de la política tradicional?
-No, yo creo que hay dos cosas bien distintas. Por un lado, decidir militar en un partido político, y en eso yo decidí militar a los 20 años, decidí que el partido se jugaba en la cancha y no mirando desde la galería. Y segundo, lo tradicional de la política no va en si uno milita o no, lo tradicional va en querer mantener el status quo; que al final se avance en distintos nombres; o (que vistan) jeans y zapatillas, y no con traje y corbata, pero que se le siga respondiendo a los mismos de siempre que no han permitido que se avance en responder en demandas sociales que son reales e históricas. Lo relaciono con el actuar de determinados partidos o políticos en seguir anclado sin escuchar, sin conversar, sin estar en terreno, y sin asumir demandas sociales que tenemos una deuda que debemos empezar a pagar.
¿Cree que el oficialismo deba buscar cartas independientes para enfrentar las parlamentarias y elecciones de consejeros?
-Hay que llevar a los mejores. Si militan o si son independientes, la verdad es que no tengo problemas. Pero si creo que hay que ir fortaleciendo a los partidos políticos y a su institucionalidad, y eso lo voy a defender siempre, porque estamos hablando de una raíz de la democracia (...). Más allá de si un candidato milita o no, lo importante es que se coincida en ideas, propuestas, principios, programas y en forma de ver cómo hay que gobernar las regiones y al país.
¿Estaría dispuesta a ceder su candidatura al senado para dar paso a otros rostros de la región?
-A mí me preguntaron si estaría dispuesta asumir como candidata a senadora por otra región, a ir a candidata a diputada por Santiago, y la verdad no quiero ser diputada o senadora por serlo. Quiero ser senadora representando a nuestra región, que no tiene una voz de nuestro sector para poder ser representado y levantar proyectos o demandas que existen desde la Región de Antofagasta. En esa línea, hace un par de meses lo conversamos en Renovación Nacional y se me pidió que pudiera representar entonces a nuestro partido y sector como candidata a senadora en la región, y evidentemente que uno va a estar disponible y lo estoy, así lo hemos venido trabajando. Para mí, lograr ser senadora por Antofagasta no va a ser una línea más en el currículum, le he dedicado mi vida a lo público y haré lo mismo si es que ese desafío resulta y termino siendo escogida.