Pese al julio más caluroso y al déficit hídrico, el MOP garantiza el abastecimiento de agua
BALANCE. En el bimestre junio-julio, en algunas regiones la escasez de lluvias llegó al 80%. La zona más complicada es entre Atacama y Maule. Julio fue el tercer mes más seco de la historia y el déficit de nieve acumulada llega al 85% en algunas zonas.
La sequía no da tregua, según los datos revelados ayer por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en conjunto con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
Según el balance, que abarca los meses de junio y julio, la escasez de lluvias ha golpeado con mayor fuerza a la zona comprendida entre las regiones de Atacama y Maule, donde el déficit oscila entre 62 y 80% respecto del promedio histórico de precipitaciones (tomado con datos desde 1981 hasta 2010). En tanto, entre las regiones de Ñuble y Los Lagos, el déficit varía entre 40 y 50%.
La Región Metropolitana es un buen ejemplo de la poca agua caída en el período. La capital registra solo 23 mm de precipitaciones entre ambos meses, lo que representa un déficit de 86%. Si sólo se considera la pluviometría de julio, el dato se reduce a 0,6 mm.
"Desgraciadamente las noticias que tenemos no son positivas porque no hemos tenido casi lluvias", dijo el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. "En Santiago precipitó solamente 0,6 milímetros cuando lo normal en un año promedio es 76 mm y por lo tanto continuamos en el proceso de estar en la peor sequía que Chile ha tenido en su historia", agregó el secretario de Estado.
Según explicó la autoridad, 2021 está siendo tan seco como 2019, el año más seco desde que existen registros
Respecto a la acumulación de nieve, las cifras también evidencian la grave sequía que vive el país. La zona centro norte y centro sur del país registra déficits superiores al 85%, incluso llegando a 100% en algunas estaciones de la región de Coquimbo. En la cuenca del río Petorca (estación Nacimiento El Sobrante) el déficit es de 90% respecto del promedio histórico, mientras que en Portillo (cuenca Aconcagua) y Laguna Negra (cuenca Río Maipo) el déficit alcanza 90% y 97% respectivamente.
De acuerdo a lo señalado por Catalina Cortés, meteoróloga de la DMC, el mes de julio es el tercero más seco de la historia. "De seguir así, si no caen lluvias durante el mes de agosto, es muy probable que este invierno, junio-julio y agosto, se ubique como el segundo más seco de los registros", sostuvo la experta.
Respecto a las proyecciones para el resto del año, Cortés dijo que "esperamos que esta condición deficitaria de precipitaciones se mantenga entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía". Más al sur, añadió la profesional, habrá lluvias sobre lo normal entre las regiones de Los Ríos y Aysén.
El panorama no es más auspicioso para la Región Metropolitana. "Específicamente en Santiago debiese llover menos de 100 mm", detalló la meteoróloga.
Consumo humano
A pesar de la crítica situación, el ministro de Obras Públicas aseguró que el abastecimiento de agua para consumo humano en la próxima temporada primavera-verano está garantizado.
Lo anterior gracias a que la situación de los embalses es algo más favorable que en años anteriores. Según el MOP, actualmente estos se encuentran con el 82% de almacenamiento respecto del promedio histórico, mientras que en 2019 y 2020 llegaron solo al 55%.
"Los embalses de agua potable muestran una situación muchísimo mejor que la que teníamos en los años anteriores producto de las medidas de emergencia que se han tomado y producto también de la construcción de obras definitivas para ir colaborando con la provisión de agua potable en las ciudades", indicó Alfredo Moreno.
Entre estas medidas la cartera mencionó la declaración de decretos de escasez hídrica en zonas afectadas por la sequía y la creación de la Mesa Nacional del Agua, además del plan de inversiones en sistemas de agua potable rural y fuentes de extracción, almacenamiento y distribución de agua.
Entre estas últimas, el MOP destacó las obras en el embalse Los Aromos, en la región de Valparaíso, y los megaestanques de Pirque en la Región Metropolitana, trabajos que a juicio de Moreno "permiten ir adecuando los sistemas de producción de agua potable a la nueva realidad de cada una de estas ciudades".
"No tenemos riesgo del abastecimiento humano", finalizó el titular de Obras Públicas.
23 milímetros de agua cayeron en la Región Metropolitana en los meses de junio y julio.
100% de déficit de acumulación de nieve tienen algunas estaciones de la Región de Coquimbo.