La vacunación que nos ayudará a desconfinar
La Región está cerca de llegar al 80% de su población objetivo con su esquema completo de inoculación y se abren las posibilidades de retomar la movilidad. Obviamente, que ya no será lo mismo y las medidas de autocuidado nos acompañarán por otros meses y se estará pendiente de rebrotes que puedan generarse por la aparición de variantes.
La Región de Antofagasta está muy cerca de lograr que el 80% de su población objetivo cuente con el esquema de vacunación completo. En la actualidad se llega a un 76%, y la campaña avanza rápidamente tras un pequeño traspié con el stock registrado la semana pasada, situación que fue superada con éxito por las autoridades de salud.
Se considera que lograr esa meta significaría que se llegaría a la comentada inmunidad colectiva o de rebaño, que impide la expansión del virus debido a que gran parte de la población presenta un grado importante de inmunidad.
Junto a ello, la alta vacunación entrega mayores libertades a las regiones principalmente en cuanto a movilidad y aforos. El toque de queda se reduce y su inicio se fija a la medianoche hasta las 5 de la mañana, dos horas menos que en la actualidad que parte a las 22 horas.
Esa es una excelente noticia para los habitantes de la región que han sufrido con las restricciones y prolongadas cuarentenas que nos protegieron de los contagios, pero que dañaron severamente nuestra salud mental.
Contar con mayores libertades es lo que espera la gente para intentar volver a la normalidad anterior a la pandemia y retomar sus antiguas actividades. Obviamente, que ya no será lo mismo y las medidas de autocuidado nos acompañarán por otros meses y se estará pendiente de rebrotes que puedan generarse por la aparición de variantes.
No se puede olvidar la experiencia de países europeos que levantaron las medidas preventivas y sufrieron rebrotes que los afligen hasta nuestros días.
La ocupación de camas críticas es la mejor señal de alerta para que no ocurra un desbande y un aumento de los casos, lo que obligaría a retroceder y sufrir momentos difíciles que no queremos repetir.
Es bueno ir avanzando, que el teletrabajo vaya en retirada, que las clases presenciales vuelvan a los colegios y a la educación superior y que la cultura, la literatura, el deporte y el comercio funcionen con protocolos seguros pero que permitan cada una de las actividades.
Si la vacunación continúa al paso que lleva en pocos días la Región subirá un peldaño hacia un desconfinamiento casi total. Es una tarea de todos pero que exige un compromiso individual que deber ser asumido con la responsabilidad de ser parte de una sociedad.