Estudiantes municipales regresan hoy a las aulas en medio de baja en casos covid
EDUCACIÓN. Desde la CMDS aseguraron que todos los establecimientos estarían en condiciones de retomar las actividades presenciales. Informe ICOVID refleja descenso en indicadores.
Desde hoy, los colegios a cargo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) regresarán a las actividades presenciales. En esta instancia, serán los alumnos de cuarto medio quienes tendrán la posibilidad de retornar a las aulas a través de la modalidad híbrida o mixta, donde un grupo de los alumnos estarán en las salas de clases, mientras que otros estarán desde sus hogares, conectados vía remota.
Las clases presenciales se habían mantenido suspendidas desde el año pasado, debido a la pandemia por el covid-19.
En total, son más de tres mil estudiantes que tendrán la posibilidad de regresar a las actividades en sus respectivos establecimientos municipales. Aún así, desde la CMDS han recalcado que este regreso es voluntario, y que el máximo de aforo por sala será aproximadamente de 20 alumnos, para mantener la distancia social.
A los anteriores, además, se suman cuatro jardines infantiles VTF que también retomarán sus actividades en los establecimientos.
El secretario general ejecutivo de la CMDS, Carlos Sánchez, señaló que se han efectuado acciones de limpieza en los establecimientos de cara a la jornada de hoy. "Prácticamente todos los establecimientos estarían en condiciones de entrar mañana (hoy) a clases presenciales con los cuartos medios", sostuvo.
"Indudablemente la idea es que, si un colegio no está en las condiciones de aseo, de higienización, lisa y llanamente no entra", recalcó Sánchez, y añadió que "hemos estado haciendo las correspondientes visitas para cerciorarnos realmente de que estén las condiciones para mañana (hoy)".
Baja en los indicadores
La vuelta a las clases semipresenciales sucede en el contexto de una sostenida baja de los índices epidemiológicos que miden el avance de la pandemia del coronavirus, tanto a nivel regional como nacional. Por dar un ejemplo, según el último informe ICOVID -elaborado por la U. de Chile, U. Católica y la U. de Concepción-, la ocupación de las camas UCI por pacientes covid-19 fue de un 36% en la Región de Antofagasta, por debajo del promedio nacional (41%). En tanto, hasta el 31 de julio la ocupación de camas críticas estaba bajo un 85%.
El académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, e investigador del consorcio universitario ICOVID, Eduardo Undurraga, explica que "un porcentaje relativamente bajo es covid-19, y el resto probablemente son otros tipos de intervenciones y cirugías que no se habían hecho".
El investigador agrega que la situación a nivel país ha mejorado sustantivamente en la ocupación de las camas críticas: "Todas las regiones tienen una mejora en este indicador, la única que va hacia arriba es Los Ríos".
Undurraga argumenta, además, es que la tasa de positividad de los test PCR se encuentra en un 1%. Explica que "eso indica que efectivamente que, del total de exámenes, hay muy pocos que están saliendo positivos. Ha venido bajando sostenidamente desde fines de mayo e inicios de junio. Desde ese periodo ha venido bajando sin parar, luego de su peak en enero, que fue su peor momento".
"El 1% es básicamente que las autoridades regionales tienen muy buen control de lo que está pasando", añade el académico, y comenta que el tiempo de procesamiento de exámenes se encuentra en verde, por primera vez desde que comenzó la pandemia.
"Es prioridad"
La doctora Pamela Shellman, presidenta regional del Colegio Médico (Colmed), sostiene que para el gremio la reapertura de los establecimientos educacionales "debió ser y es, en este momento, una prioridad, en términos de la implicancia que tiene la actividad escolar presencial para los procesos de aprendizaje, pero también de socialización y desarrollo afectivo de los estudiantes", y manifiesta que se debe mantener las medidas de protección para "cuidar" esta reactivación de los colegios, escuelas y liceos.
"Debemos seguir con las medidas de protección para mantener bajos los niveles de circulación de virus, como están ahora", dice Shellman, y agrega: "En la medida que seamos estrictos con el distanciamiento físico, mantengamos la mascarilla siempre en todas las actividades que realizamos, y además el lavado de manos, vamos a poder mantener los indicadores en niveles bajos".
La representante del gremio médico regional manifiesta que los adultos deben ser "muy estrictos con las medidas de autoprotección", con el fin de cuidar a los menores de edad. "Hay que pensar que no se han vacunado los niños menores, porque todavía no hay suficiente evidencia para avanzar en la inoculación masivamente", señala Shellman.
"Las escuelas y liceos, en la medida que cumplan los protocolos que el Ministerio de Salud y Educación han estandarizado, son lugares bastante seguros para los niños, niñas y adolescentes. Es mucho más inseguro y de mayor riesgo de contagio que las familias acudan con ellos al mall", concluye.
"Indudablemente la idea es que, si un colegio no está en las condiciones de aseo, de higienización, lisa y llanamente no entra".
Carlos Sánchez, Secretario general ejecutivo CMDS