Gobierno: proyecto de ley de indulto "está fundado en situaciones que no son ciertas"
18 DE OCTUBRE. El Ministerio del Interior fue enfático en que "no existen presos políticos en Chile", frente a la iniciativa enviada en el Congreso para liberar a detenidos tras las protestas que comenzaron en 2019. Son "delincuentes comunes", dijo Delgado.
La Moneda ayer manifestó sus observaciones al proyecto de ley de indulto a los detenidos tras las protestas del 18 de octubre de 2019, contexto en el cual el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó que la iniciativa "está fundada en situaciones que no son ciertas". Horas antes, el titular de la cartera, Rodrigo Delgado, señaló que se trata "como presos políticos a delincuentes comunes".
Al ser consultado por la violencia en las manifestaciones de los últimos días, cuya postal más patente fueron las terrazas de los restoranes destruidas en el Barrio Lastarria, en Santiago, Galli afirmó en Canal 13 que "los estándares se han bajado, pero ¿por quién? (...) Cuando un convencional constituyente dijo en un discurso que sin la violencia no se habrían logrado los resultados, o la alcaldesa de Santiago (Irací Hassler, PC), en una entrevista recién electa dijo que hay presos políticos en Chile. Ese proyecto de ley de indulto. ¿a quién indulta? ¿A quién declara impune?".
"A esas personas que hicieron exactamente lo mismo que los que ingresaron a Lastarria hace dos viernes atrás. Por lo tanto, si queremos ser claros en las señales (contra la violencia) tenemos que exigirlo a quienes no lo han sido", continuó el subsecretario, ya que, en sus palabras, como Gobierno "hemos sido reiterativos en los discursos: nosotros combatimos la violencia desde el principio, desde que era muy intensa, hasta ahora. Hemos sido muy claros en que la violencia nunca es el camino".
La autoridad, asimismo, se refirió al protocolo de Carabineros, afirmando que es preciso "distinguir entre el ejercicio legítimo del derecho de reunión y manifestación, que tiene dos características bastante simples: que sea pacífica y sin armas. Cuando deja de ser pacífico corresponde que procedan las fuerzas policiales".
Grabaciones
"¿Qué pasa si los actores políticos dicen que aquellas personas que estamos deteniendo no están teniendo un juicio justo, por lo tanto los quieren declarar impunes, porque además se estaban manifestando y cuando la violencia se ejerce en el contexto de la protesta, como dice el indulto, es legítima? (...) Porque además, está fundado en situaciones que no son ciertas", sostuvo Galli.
El subsecretario citó al senador RD Juan Ignacio Latorre, quien "argumentó que habían personas que estaban presas con la sola declaración de un policía que, según él, lo miró con ánimo de matar. Hay grabaciones de las personas que están condenadas jactándose de haber disparado balines contra los edificios de la Fiscalía y la PDI; está el intento de atropello de funcionarios policiales".
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, además señaló ayer a El Mercurio que la propuesta de indulto presentada en el Congreso "es un proyecto que parte de una premisa falsa, que tipifica como presos políticos a delincuentes comunes. (...) Un proyecto así violenta nuevamente a las víctimas de la violencia. Los que están privados de libertad son personas que cometieron delitos, en un contexto de estallido social, pero delitos. El preso político en Chile no existe, porque nadie está privado de libertad por cómo piensa".