Correo
Drámatica situación
Vivimos una dramática situación como familia. Somos 11 hermanos, más un hermano de 49 años fruto de un incesto cometido por mi padre con una de sus hijas, y quien nació con un grado de discapacidad. Tras la muerte de nuestros padres el año 2016 quedé en el hogar junto con mi hermano discapacitado a quien ayudo y sostengo hasta hoy.
El problema es que mis otros hermanos quieren echarnos y vender la propiedad ubicada en la población Vista Hermosa de Antofagasta, lo que considero una injusticia, porque él no puede quedar en la calle. El Senadis lo está apoyando y lucho para que mi hermano no quede en el abandono, incluso estamos realizando los trámites de reclamación de paternidad y esperando las muestras de ADN para corroborar que es parte de nuestra familia.
Lamentablemente nuestros hermanos han acudido a la casa en forma violenta, quieren echar a mi hermano discapacitado, han intentado forzar la chapa y nos insultan constantemente, pese a tener medidas cautelares.
Sólo ruego que el Tribunal de Familia indague bien todos estos hechos y pueda dar protección a mi hermano discapacitado que necesita ayuda. El 25 de agosto tenemos una audiencia y sólo esperamos que se haga justicia.
Ricardo Castillo González
Gastos
En reiteradas oportunidades, la mesa de la Convención Constitucional ha acusado al Gobierno y la derecha de estar armando una suerte de campaña de desprestigio en contra del trabajo que se ha realizado en el primer mes de funcionamiento del órgano.
Sin embargo, la historia es al revés. Ha sido la mesa, a punta de mentiras y medias verdades, la que ha montado una campaña de desprestigio en contra del Gobierno, acusándolo de negligencia, de no brindar las condiciones mínimas para el trabajo, de no tener almuerzos ni lugares para almorzar y llegando al extremo de señalar que los constituyentes están bajando de peso por culpa del Ejecutivo.
Tras la publicación del informe de la Segpres (donde se señala que el Palacio Pereira cuenta con instalaciones adecuadas para almorzar, que la mesa tiene transporte privado a la puerta, comida a la carta y que dispone a dedo alojamiento VIP para sus constituyentes favoritos, como la machi Linconao), los chilenos pudimos darnos cuenta que las acusaciones de la mesa comandada por los constituyentes Loncon y Bassa eran falacias.
Ojalá la mesa culmine la etapa del pataleo y comience a trabajar en serio en lo que se les pidió y por lo cual todos los chilenos estamos pagando con dinero de nuestros bolsillos.
Francisca Herrera
Uso de la fuerza
Al analizar lo que ocurre en la macrozona sur, Sebastián Sichel declaró: "Me abro completamente a la necesidad de declarar estado de sitio en el territorio". ¿Para qué serviría decretar tal estado de excepción constitucional si los militares y carabineros están sometidos a unas reglas de uso de la fuerza tan insensatas y restrictivas que prácticamente les impiden usar sus armas letales?
A fin de poder enfrentar con éxito a los guerrilleros y terroristas que están en una guerra declarada contra el Estado de Chile -la que debe ser enfrentada como tal- las armas de los primeros deben tener una potencia de fuego muy superior a las de los segundos.
Mientras no sean modificadas las reglas de uso de la fuerza vigentes y no se respalde jurídicamente la actuación de los militares -evitando que sean condenados por haber actuado con el rigor propio de su profesión-; mientras la violencia ilegítima no sea condenada por todos los sectores de la sociedad; y mientras existan personas de la clase política que amparan, justifican o promueven la violencia revolucionaria e insurreccional, será imposible aniquilar al terrorismo y restablecer el Estado de derecho en dicha zona.
Aunque siempre queda la posibilidad de un milagro…
Adolfo Paúl Latorre
Excusas y autocrítica
En una entrevista, Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constitucional, señaló que se le ha realizado una campaña de desprestigio solo por ser mujer e indígena. Eso es llevar el debate sobre su gestión a un plano de justificaciones simplistas y sin sentido.
Las críticas no pasan por su calidad de indígena, sobre todo cuando se observa que en cada comisión o asignación se les ha dado un trato especial a estos constituyentes, y mucho menos por ser mujer, siendo que ese género es amplia mayoría en la conformación de las comisiones y sus liderazgos.
Cuando Jaime Bassa utilizó su cargo de vicepresidente para exigir la liberación de los constituyentes detenidos en manifestaciones se le criticó de la misma forma como se ha hecho con las desafortunadas declaraciones que acostumbra hacer Loncón. Parece que el camino de las excusas siempre va a ser más fácil por sobre el de la autocrítica, que por ahora se ve desierto.
Pilar Riesco