Con el 79% de cobertura en la región, hoy inicia inoculación de dosis de refuerzo
SALUD. Autoridades locales y regionales esperan un aumento en la afluencia en vacunatorios.
Con el 79,2% de su población con el esquema de vacunación contra el covid-19 completo, hoy comienza en la Región de Antofagasta la campaña de inoculación con la dosis de refuerzo a los mayores de 55 años y que hayan recibido su segunda inyección de Sinovac entre el primero y el 14 de marzo del 2021.
Durante el día de hoy podrán vacunarse las personas con 86 años o superior, mientras que mañana continuará con el grupo entre 82 y 85 años, y culminará por esta semana con aquellos que estén entre los 79 y 81 años, retomándose el próximo lunes 16 de agosto con el rango etario entre 75 y 78 años.
Además, este nuevo calendario contempla la inmunización con la dosis de refuerzo a los mayores de 16 años inmunocomprometidas, y que hayan completado el esquema de vacunación hasta el 31 de mayo.
Más dosis
En paralelo al proceso de la inoculación de refuerzo, el Ministerio de Salud seguirá con la campaña de inmunización de segundas dosis, pero sin administrar primeras inyecciones.
Las autoridades regionales afirman que la capacidad actual de los vacunatorios desplegados de la región podrán recibir a la cantidad de personas que podrían llegar durante estos tres días, entre ambos procesos de inmunización contra el coronavirus. En total, esperan que sean aproximadamente 13 mil las personas que acudan durante estos tres días de la semana a los vacunatorios, entre dosis de refuerzo y segundas inyecciones.
"Hay que recordar que en el momento peak de vacunación tuvimos una capacidad de vacunar unas siete mil personas diarias aproximadamente en la región", manifestó el seremi de Gobierno, Marco Vivanco.
La autoridad explicó que la vacunación de las localidades del interior de Calama se apoyará en las rondas rurales de la Atención Primaria de Salud (APS) de la provincia loína, y adelantó que se programará junto a la Seremi de Salud un operativo de vacunación en San Pedro de Atacama.
Vivanco añadió que actualmente hay 24 mil dosis de reserva de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, la que se utilizará para la inyección de refuerzo en mayores de 55 años, mientras que el jueves llegarán a la región nueve mil fórmulas de Pfizer/ BioNTech.
En tanto, el director de Salud de la CMDS, Wilfredo Montoya, mencionó que "cada Cesfam ha dispuesto reforzar los puntos de vacunación en caso de ser necesario, con personal de cada establecimiento".
Además, Montoya explicó que "en promedio diariamente estamos vacunando unas mil personas, y podríamos aumentar a tres mil diarios, aproximadamente", respecto a este nuevo proceso.
Asegurar la inmunidad
Los especialistas sostienen que la aplicación de una dosis de refuerzo servirá para asegurar la inmunidad en la población de riesgo, como la tercera edad y aquellos con patologías de base.
El doctor Pedro Usedo, jefe de la Unidad de Infectología del Hospital Regional, recalca que esta tercera inyección "es una tremenda oportunidad de asegurar la inmunidad en aquellos pacientes que, por cualquier condición clínica, ya sea por edad o comorbilidades, no hayan logrado el umbral de inmunidad con las dos dosis", considerando, además, la presencia de nuevas variantes más contagiosas, como la delta.
El doctor Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la U. de Chile, recalca que esta nueva dosis "no significa que la vacuna de Sinovac sea mala. Significa que es una medida profiláctica con el fin de poder estimular más el sistema inmunológico, de modo tal garantizar una población más protegida".
Cavada argumenta que "no es alarmante que se esté colocando una dosis de refuerzo. Contra la influenza se hace todos los años. Pero esta epidemia ha causado tanto daño a nivel de letalidad y en uso de las UCI, que se prefiere poner esta vacuna antes del año". Los expertos coinciden en que la inoculación contra el covid-19 podría mantenerse durante el tiempo.
Cavada opina que "va para allá (la campaña de vacunación). Al final, esto entrará en el plan de inmunización tal como la influenza".
Misma opinión tiene Usedo: "Esto terminará siendo igual que la influenza, vamos a requerir, probablemente, una vacuna anual o en periodos más amplios, pero inevitablemente vamos a tener que ir reforzando nuestro sistema inmune por estas nuevas variantes".