Desconfinamiento de la ciudad reactiva alta incidencia de ruidos molestos
COMUNIDAD. Vecinos de sector Playa Blanca reconocen enfrentar con angustia esta contingencia. SMA y municipio alistan medidas para retomar labores frente a este tipo de contaminación ambiental.
La imagen de una familia o grupos de amigos reunidos en torno a una mesa, varios de ellos adultos mayores, mientras junto a la vivienda funcionan dos pubs con luces de neón y música a alto volumen, evidencia el panorama que enfrentan a diario residentes del sector Playa Blanca de la ciudad debido a la reactivación de ruidos molestos.
Una contingencia que había entrado en pausa debido al confinamiento causado por la pandemia, pero que ha retornado con fuerza, según comentan vecinos del sector costanera sur ante el desconfinamiento de la ciudad (fase 4).
Esta contaminación acústica, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) figura como una amenaza grave para la salud humana, llevó a vecinos del sector a crear la Agrupación No + Ruidos en 2018. Desde esta organización, su presidenta Alicia Brito, comenta que esta contingencia ha vuelto a situarse como una de los principales inquietudes para residente de este sector de Antofagasta.
"Es una angustia, saber que llegará una hora y comenzará el ruido, como esperar hasta otra hora para que termine. Hoy el funcionamiento de los locales es hasta las 10 de la noche (por toque de queda), pero esto hace que desde las 7 a las 8 de la noche el ruido sea muy alto. Hoy nos encaminamos a un toque de queda a las 12 de la noche, que hará que esto se intensifique aún más", dice.
"Muchos de los locales además están modificando sus construcciones, con nuevas instalaciones para tener más espacio. Entonces, lo que se había comenzado a avanzar en materia de regulación de insonorización de los locales, de la acústica, se empieza a perder. Y el punto que surge acá, es quién los está fiscalizando, quién los está regulando", agrega Brito, abogada de profesión y vecina de esta zona residencial.
Sanciones
De acuerdo al registro público de sanciones de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), la entidad registra cinco procedimientos sancionatorios finalizados desde 2017 a 2019, por incumplimiento de emisiones de ruidos en la región. Según comenta Sandra Cortez, jefa de la SMA en la Región de Antofagasta, actualmente en la entidad registran solo una denuncia correspondiente a ruidos molestos en el sector de Playa Blanca. Por lo que de incrementarse, comenta, se intensificarán los controles en esta área donde operan una veintena de pubs y restoranes.
"A fines de 2018 y comienzos de 2019 hubo un boom de denuncias del sector (parque) Croacia y todas fueron atendidas. En unos siete casos hubo formulación de cargos y varios presentaron programas de cumplimientos, que algunos cumplieron y otros no. Además algunos ya tienen sanción monetaria. Así es que creo, que con todo eso, va a bajar bastante la emisión de ruidos en el sector", dice la representante de la SMA regional. La SMA en Antofagasta cuenta con una planta de seis funcionarios, de los cuales tres corresponden a fiscalizadores. En Calama, en tanto, dispone de una delegación de dos personas.
"Desde el 2019 tenemos un convenio con el municipio para que ellos nos apoyen en las mediciones de ruidos, pero debido al estallido social y la pandemia eso bajó su generación de inspecciones. Tenemos que retomar esa labor (…) Este es un problema de ordenamiento territorial y mientras se puedan instalar estos locales cerca de viviendas, esto va a continuar. Es difícil que puedan convivir si la municipalidad no toma las medidas y al otorgar las patentes no les exige ciertas condiciones de infraestructura. Si se exigiera desde un inicio medidas de insonorización en los locales, estos temas serían mucho menores", agrega Cortez.
Residentes
Vecinos del sector comentan que esto último se agrava debido al funcionamiento de un alto número de locales que operan en terrazas y bajo toldos. La representante de No + Ruidos, en tanto, explica que la existencia de solo una denuncia en la SMA se relaciona con la lentitud con la que se tramitan estos procedimientos. "Los procedimientos en la SMA son extremadamente lentos, puede tardar hasta dos años una resolución", opina Brito. En tanto, el alcalde de la municipalidad de Antofagasta, Jonathan Velásquez, reconoció que se alista el inicio de una mesa de trabajo la próxima semana para abordar esta contingencia, que calificó como delicada. "Esto para trabajar en terreno, y trabajar en conjunto, municipio, vecinos y dueños de los locales en el sector costero y en distintos lugares, que son los locales que la gente acusa de ruidos molestos. Es necesario el diálogo, la conversación, sobre todo en este tiempo, que es un tiempo sensible, en el que la gente necesita trabajar", afirmó.
"Muchos de los locales además están modificando sus construcciones, con nuevas instalaciones para tener más espacio (...) Y el punto que surge acá, es quién los está fiscalizando".
Alicia Brito, Agrupación No + Ruidos