Juaneb reduce pan del desayuno escolar en 50% y reemplaza los postres de leche por frutas
ALIMENTACIÓN. Para combatir la obesidad infantil, el organismo anunció cambios en su programa que atiende a diario a más de un millón 800 mil estudiantes.
Redacción
El Ministerio de Educación, a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, anunció ayer cambios en sus programas de alimentación para las escuelas públicas del país. Entre las modificaciones destacan la reducción del 50% del consumo de pan al desayuno y la incorporación de cereales integrales, como la granola; huevos en sus formatos omelette, duros o revueltos, así como de fruta fresca para la primera comida diaria.
Asimismo, se ampliará la variedad de productos marinos para el consumo y se reemplazará los postres de leche por frutas, con el objeto de enfrentar los altos índices de obesidad entre la población infantil.
"Los cambios que estamos realizando generarán un impacto en la alimentación escolar, elevando la calidad nutricional sobre lo que se había entregado históricamente", advirtió el director de Junaeb Jaime Tohá, y añadió que no sólo se espera reducir la ingesta de pan "sino que se aumentarán las proteínas y se potenciará un cambio de hábito con las frutas al desayuno".
Las modificaciones se generan luego de que el organismo dependiente del Mineduc, presentara un estudio nutricional en marzo, en el que se detalla el aumento de cerca del 30% de las tasas de obesidad entre la población infantil de menos de 15 años, producto del sedentarismo propio de los confinamientos que trajo aparejada la crisis provocada por la pandemia.
El análisis nutricional concluye además que el 54,1% de niños y niñas de prekinder, kinder, primero y quinto básico, y primero medio, presentará algún tipo de malnutrición por exceso. "Eso nos obliga a tomar medidas drásticas, a hacer cambios fuertes como lo que estamos haciendo ahora de cortar en la mitad el consumo de pan en el Programa de Alimentación Escolar", argumentó el director de Junaeb.
En la misma línea, insistió en que llegó el momento de dar un salto importante y tomar nuestras cifras en serio. Un estudiante con obesidad, con sobrepeso es probablemente un adulto que va a tener enfermedades", aseveró.
El plan de alimentación escolar atiende diariamente a más de 1,8 millones de estudiantes menores de edad en nuestro país y busca beneficiar a los alumnos más vulnerables de los colegios públicos.
Con el regreso de las clases presenciales, los cambios anunciados se irán produciendo de manera escalonada, aunque se pretende que las modificaciones estén totalmente implementadas para el inicio del año escolar 2022 en 12.300 establecimientos educacionales. .