Cuba: exigen investigar la muerte de un manifestante
POLÍTICA. El Observatorio de DD.HH. cuestionó que hubiera enfrentamiento.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exigió una investigación independiente sobre la muerte del manifestante Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años de edad, durante las protestas que sacudieron a Cuba hace un mes.
"Exigimos una investigación de forma urgente, porque documentos criminalísticos y forenses sobre el caso, recibidos por el OCDH, muestran graves contradicciones entre la declaración del policía que disparó mortalmente a Laurencio Tejeda y los resultados de la propia autopsia", dijo Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio.
Según la entidad, la documentación enviada al OCDH incluye un informe de dactiloscopia del fallecido y la declaración del policía que disparó, el subteniente Yoennis Pelegrín Hernández, a quien se tomó declaración como "testigo" y no como investigado o imputado por la muerte de Tejeda.
"Según la prensa independiente, la Fiscalía lo exoneró alegando defensa propia", debido a que en su declaración aseguró que "tuvo que enfrentar varios disparos hacia el frente para salvar su vida y la de sus compañeros". Sin embargo, los datos de la autopsia, describen que el disparo entró por la espalda del fallecido.
"En vez de intentar acusar al fallecido de ser un delincuente común, un extremo que su familia ha negado, el gobierno cubano debería permitir una investigación independiente del caso", insistió González. El 11 de julio cientos de personas salieron a las calles de distintas poblaciones de la isla, incluida la capital, La Habana, para protestar contra el Gobierno y pedir "libertad".
Las autoridades cubanas no ofrecieron datos sobre los arrestos, la organización Cubalex, estimó que al menos 805 personas fueron detenidas durante o después de las protestas.