Bello por 2: sufrido triunfo del CDA en su reencuentro con el público
"PUMAS". Eduard Bello fue la figura de la cancha al anotar dos goles. Exigieron pase de movilidad y uso de mascarilla a los hinchas que llegaron hasta el Calvo y Bascuñán.
La novedad fue el regreso del público a las tribunas del Calvo y Bascuñán. Fueron alrededor de dos mil espectadores, todos con mascarilla, que vibraron los 90 minutos, con la buena victoria de los "Pumas" del Club de Deportes Antofagasta (CDA). Así, los "Pumas" quedaron en la parte alta de la tabla de posiciones, con 23 puntos, y en zona de clasificación para torneos internacionales, en una fecha que todavía no concluye.
El partido comenzó con O'Higgins de Rancagua dominando, pero sin profundidad. Las arremetidas de los sureños comandados por la velocidad de Francisco Arancibia, fueron bien controladas por la defensa "Puma", donde sobresalió el argentino Nicolás De Martini, quien estuvo atento en los cruces. El arquero Ignacio González, demostró su habitual seguridad bajo los tres palos.
A los 12 minutos fue reemplazado el delantero de rancagüino, Marcelo Larrondo, por un dolor en el músculo isquiotibial de su pierna izquierda. Hasta ese minuto el equipo sureño tenía el 59% de posesión. Con esto, el equipo dirigido por Miguel Ramírez, quien lució una tenida muy al estilo Guardiola, perdió eficiencia en el ataque.
El equipo de Juan José Ribera, en tanto, esperó bien, con un Cordero bastante lúcido y en menor medida, Orellana. El retroceso de los jugadores de O'Higgins, fue lentísimo, como si los futbolistas estuvieran cargando un saco de papas. Esto fue aprovechado por la rapidez de Bello y Nieto por la banda, y en especial por la buena distribución del 10 del CDA, Jason Flores.
Aparece el Var
A los 22 minutos vino la primera polémica decisión del VAR. Tras varios centros, Ariel Uribe remató y la pelota rebotó en Felipe Seymour. Gol de Antofagasta, pero tras revisión del VAR, el árbitro Benjamín Sarabia, invalidó la anotación.
A los 27 minutos el público pudo desahogarse tras tanto tiempo. Eduard Bello inició la jugada en la mitad de la cancha. El venezolano se la tocó a Flores, que corrió, esperó a Bello que se ubicó en el área, y le lanzó el balón como con la mano. Golazo de cabeza de Eduard Bello.
En los siguientes minutos, el CDA desplegó su mejor fútbol. Los pumas esperaron a O'Higgins y salieron rápido, aprovechando la lentitud de los rancagüinos. A los 47 minutos, vino un penal para Antofagasta, tras una mano que el árbitro Sarabia, interpretó como penal. Eduard Bello se paró frente a la pelota y le pegó al medio del arco. El segundo gol para el CDA, y la felicidad en las tribunas.
Segundo tiempo
La segunda mitad comenzó con el dominio de los sureños, pero esta vez con más intensidad que en el primer tiempo, con un promedio de 67% de tenencia del balón.
CDA evidenció falencias especialmente en la mitad de la cancha, donde Cordero mostró desgaste. De esta manera, "Nacho" González comenzó a demostrar sus virtudes que lo mantienen entre los mejores arqueros del torneo. Paulo Magalhaes no estuvo acertado en los cruces, y a ratos en los cabezazos. Así, la defensa fue "haciendo agua".
A los 61 minutos, en una serie de forcejeos en el área puma, llegó el gol de Márquez. Tras los reclamos el árbitro consultó en el VAR. Después de 4 minutos validó el gol. 2 a 1. El público quedó en silencio.
Los últimos 30 minutos finales fueron de sufrimiento para el CDA. Primero el Nacho González salvó a Antofagasta, después los palos. Sin embargo, el infortunio para los locales vendría al final del partido, con un gol que se perdió el venezolano Bello. Luego llegó el gol de Belmar, que fue celebrado por los rancagüinos como si hubieran ganado el Mundial. No obstante, a los tres minutos de anotado el empate para los rancagüinos, el marcador nuevamente pasó a 2 a 1, gracias al VAR. Posición de adelanto fue la determinación del árbitro.
Tras 11 minutos de descuento, O'Higgins terminó con 10 jugadores por la expulsión de Arancibia. A pesar del gol que se perdió, Eduard Bello, fue reconocido como la figura del partido.
Público
Eduard Bello, quien cumplió 101 partidos en los "pumas", mostró satisfacción por el triunfo. "Que mejor forma de celebrar con nuestros familiares, con nuestra gente. Fue un partido duro. Gracias a dios, pudimos cerrarlo de la mejor forma. Lastimosamente no pude meterla al final. Esos detalles hay que mejorarlos en la semana", afirmó el goleador venezolano, uno de los más aplaudidos por los hinchas.
La gran novedad del encuentro fue la presencia de público en las graderías, que no asistía desde marzo de 2020. Oscar Jachura, hincha de los pumas, quien fue al Calvo y Bascuñán con su hijo, afirmó que la entrada fue bastante expedita. "Nos pidieron el carnet y pase de movilidad. La entrada la compramos previamente por serviticket. Todo muy digital. Por lo menos en Andes, fue todo muy expedito, a diferencia de Pacífico donde había más demora", afirmó el hincha.