Pandemia impulsa toma de espacios para la práctica deportiva y recreativa en la ciudad
SALUD. La emergencia sanitaria ha registrado un fuerte aumento de las actividades recreativas en la Costanera, parques y balnearios de la ciudad.
Los fuertes cambios en los hábitos que ha impuesto la pandemia, han incluido la masiva ocupación de espacios públicos para actividades deportivas y recreativas a medida que avanza el desconfinamiento. Una realidad que exhibe a diario la ciudad de Antofagasta, con centenares de deportistas, instructores y academias de distintas especialidades, ejercidas hoy con mayor presencia en parques y plazas públicas.
Vecinos del sector centro sur de la ciudad comentan que nunca antes se observó tal cantidad de personas en este tipo de actividades en la costanera. En el sector de playa Las Almejas, el instructor de kickboxing Julio César Armijo (32), encabeza durante la semana prácticas diarias de esta disciplina, en grupos que pueden superar los veinte alumnos en una pequeña cancha próxima al balneario municipal.
Aire libre
"Antes hacía clases en una sede social en el sector sur. Llegaba harta gente, pero no como ocurre ahora. Desde que salimos del confinamiento el tema del entrenamiento subió mucho. Yo había comenzado temprano en las mañanas, cuando comenzó la franja deportiva. Luego que se levantaron las cuarentenas, y como no podíamos hacer clases en lugares cerrados, nos vinimos al sector del balneario. Creo que fue lo mejor que pude haber hecho con el kickboxing, porque la gente pasa, observa y muchos luego terminan incorporándose a las clases", dice Armijo, cinturón negro de la especialidad, quien agrega que muchas otras de las disciplinas deportivas ejercidas por instructores o profesores de educación física logran la misma atracción entre los deportistas y transeúntes.
"Antes de la pandemia, a lo más tenía unos 30 alumnos. Hoy tengo 75 en nuestro club 'team' Templarios. Practicar deporte cerca del mar da una sensación de mayor libertad y también se cuenta con mayor espacio. Entre las desventajas, está a veces el frío y el viento en esta época, además cuando la cancha está ocupada y que no tenemos un baño y ducha cerca", agrega el instructor de esta disciplina de defensa personal. En el club esperan próximamente instalarse en una casona en un sector de calles Andrés Sabella, para lo cual tramitan la cesión con el Ministerio de Bienes Nacionales.
Más actividades
En el sector del balneario se potencia la cantidad de deportistas, caminantes y grupos familiares los domingos, debido a que durante las mañanas de esa jornada se interrumpe el tránsito en la avenida del sector en dirección al sur para fomentar las actividades deportivas y al aire libre. La medida forma parte del programa "Elige Vivir Sano", que se repite en el sector Trocadero, en la zona norte de la ciudad. A esto se agregan las denominadas "playas deportivas" que encabeza el municipio en los mismos sectores los jueves (Trocadero) y viernes (Balneario Municipal)
"Es mucha más la gente practicando deportes al aire libre; esto cambió desde el inicio de la fase 3. Se ha reconocido, quizás, dentro de los municipios o en las entidades privadas que se dedican al deportes, que para incentivar las prácticas deportivas en pandemia y post pandemia resulta clave ocupar los espacios públicos, algo que nos pertenece a todos y que además permite cumplir con los aforos permitidos", agrega María Teresa Álvarez (46), entrenadora deportiva y especialista en bádminton formativo, quien forma parte del equipo de instructores de las variadas actividades deportivas organizadas por la Corporación Municipal de Deportes y Recreación (CMDR).
"Si bien el deporte quisimos implementarlo de manera online (en cuarentenas), era muy rutinario y también con limitaciones de espacios en los hogares de los niños. Hoy ha sido clave reactivar las relaciones sociales con estas actividades al aire libre, y la CMDR tiene estos proyectos a largo plazo de playa y deporte, y lo mejor es que son gratuitos", precisa Álvarez.
Otros, en tanto, han debido desplazarse a espacios públicos debido a dificultades para continuar en antiguas instalaciones y espacios, como reconoce Paula García (42), a cargo de la Escuela Formativa de Fútbol de Antofagasta. Parte de los menores de edad y adolescentes que forman parte del club, hoy entrenan en un sector del Parque Croacia. "Seguimos entrenando acá porque aún no hemos tenido respuesta del municipio sobre cuándo podrían volver a ocuparse las canchas del estadio regional, y ante la insistencia de los papás para que sus hijos retomen la actividad física. Es un lugar que no nos proporciona la calidad de lo que necesitamos, porque a veces están regando, hay bastantes hoyos y además hay niños con capacidades diferentes a quienes esto no les ha servido de mucho", señaló García
"La cancha cinco del estadio regional está inhabilitada desde antes del inicio de la pandemia por su mal estado. Van a cambiar a pasto sintético, pero no se sabe en cuánto tiempo más ocurriría esto", agrega Paula García, quien coincide que tras salir de confinamiento ha habido un masivo volcamiento de la ciudadanía a actividades recreativas al aire libre.
La Escuela Formativa de Fútbol de Antofagasta, que cuenta con 150 niños inscritos, dispone también de clases para alumnos en el sector norte de la ciudad al interior de un complejo deportivo.