República de Chile
Lo ocurrido en la Convención Constitucional a mi parecer es de la mayor gravedad y no puede soslayarse. En el marco de la subcomisión de Estructura Orgánica y Funcionamiento de la Comisión de Reglamento se eliminó el concepto de "República de Chile", lo que en sí mismo es muy preocupante, pero lo es más la explicación dada por una de sus autoras, Rosa Catrileo, quien señaló "La República de Chile para los mapuches ha sido bien invasora. Esto es un cambio de paradigma …. Nosotros somos los que vamos a refundar al Estado", propuesta que fue aprobada por nueve votos a favor y 2 en contra.
Para quienes no saben, dos de los tres convencionales que propusieron esta aberración a nuestra institucionalidad, son abogados y poseen magister, de manera tal, que sabían perfectamente qué significa ser República, que involucra no solo la elección del Presidente por votación popular, sino que también el respeto al estado de derecho y los derechos fundamentales.
Primero fue el himno nacional, después otra convencional señaló de cambiar la bandera, hoy eliminar el concepto de República.
Mi compromiso con el estado de derecho y nuestros símbolos patrios es y será total, y por supuesto que votaré en contra de esto.
Pablo Toloza Fernández Convencional constituyente
Norte Grande
A comienzos de los novecientos, Chile florecía económicamente gracias al salitre, generosa ofrenda de las tierras nortinas. Durante el siglo pasado y el actual, el cobre ha sido la viga maestra de la economía de Chile, metal rojo obtenido en el Norte Grande.
Ahora, con la sequía amenazando el suministro de energía eléctrica en la zona central y sur del territorio, aparece -nuevamente- el postergado Norte Grande, como el salvador que podría morigerar la amenaza de racionamiento eléctrico en tierras sureñas.
El sol y el viento son nuestros tesoros, que ahora irán en ayuda de los mismos centralistas que muchas veces nos niegan la sal y el agua. Los aerogeneradores y las plantas fotovoltaicas sembradas por el desierto, aportan al Sistema Interconectado Central, con limpieza absoluta, sin emanaciones y cero contaminación. O sea que -además- ya estamos contribuyendo a la descarbonización.
¿Alguna vez los mapochinos entenderán que este Norte Grande merece más respeto y por sobre todo una ecuánime y justa compensación por todo lo que aporta a Chile?
Jaime Alvarado García
El vaivén de Boric
El vaivén de opiniones de Gabriel Boric respecto al cuarto retiro de fondos de pensiones, es una suerte de sinopsis de lo que podríamos ver los chilenos en caso de que el diputado del Frente Amplio llegue a La Moneda. Y es que simplemente el candidato presidencial no pudo alinear a los parlamentarios de su sector detrás de su idea de no apoyar un nuevo retiro, y terminó cediendo.
Espero que todos los que votaron por Boric en la primaria porque vieron en él un liderazgo serio, institucional y de una sola línea, ahora vean que en un eventual gobierno suyo la música la pondrá el PC y el Frente Amplio, no él.
Valentina Ramírez Economista
Plan de vacunación
El plan de vacunación chileno ha sido reconocido a nivel mundial por abarcar a toda la población en un corto periodo de tiempo, dando prioridad a los grupos de riesgo y calendarizando por distintas edades para no colapsar el sistema. Sin embargo, en los últimos días se han masificado las críticas por largas filas y supuesta falta de dosis.
Esto ocurre porque hoy se trabaja en vacunar a jóvenes, a adultos mayores con dosis de refuerzo y a rezagados, el grupo más complejo de todos y el que está saturando el sistema, porque se vacuna cuando se le antoja y no cumple con las fechas estipuladas por la autoridad.
Algunos han sugerido que este grupo debería ser la prioridad. Yo creo que no. ¿Por qué las personas que han cumplido con los plazos y han manifestado su preocupación por tener sus vacunas al día deberían posponer su seguridad en desmedro de quienes han actuado con irresponsabilidad en medio de una pandemia?
Josefa Hernández Funcionaria de la Salud
Posturas extremas
Los talibanes, antes de entrar a Kabul, tranquilizaron a la población diciendo: "Todos deben permanecer en su propio país, en su propio hogar, y no intentar salir del país". En Chile también tenemos talibanes, en cuanto a que tienen posturas extremas contra los que no piensan como ellos. Pero los nuestros son talibanes buenos, se nota porque ellos habrían dicho: "Todos y todas deben permanecer en su propio país, en su propio hogar, y no intentar salir del país".
José Luis Hernández Vidal