Con cirugías en horario continuado partió plan de "puesta al día" en Hospital
SALUD. Histórico despliegue involucró habilitación de más pabellones y contratación de otros 100 profesionales. La meta es realizar mil operaciones mensuales para reducir la lista de espera.
Son días nunca vistos en el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), en lo que puede denominarse la histórica "puesta al día", en intervenciones quirúrgicas. El despliegue partió el jueves 12 de agosto, hace una semana, tras los mejores indicadores de la pandemia en la ciudad. La meta es operar más de mil pacientes mensuales.
La subdirectora médica del Servicio de Salud Antofagasta, Dra. Yoselyn Castillo Blanco, aclaró que todo está marchando de acuerdo a lo planificado. "Los pabellones están funcionando de 8 a 17 horas, en horario continuado y avanzando en las operaciones. Del 12 a la fecha es poco tiempo como para desarrollar un recuento, pero en los próximos días estaremos en condiciones de entregar datos duros", precisó la profesional.
El plan del centro asistencial consistió en duplicar el uso de pabellones, pasando de siete quirófanos habilitados para cirugías electivas y dos para atención de urgencias, a trece disponibles para realizar las operaciones agendadas y tres pabellones destinados a la atención de urgencias que continúan funcionando las 24 horas del día.
El coordinador quirúrgico y jefe de Gestión Clínica del HRA, doctor Alejandro Araya Sosa, explicó que el despliegue contempló no sólo la habilitación de todos los pabellones del centro de salud, si no también la contratación de personal altamente especializado. Lo anterior, con el propósito de potenciar la dotación de profesionales que cumplen funciones en el HRA, para poder ejecutar las mil cirugías mensuales. "Este hospital fue designado por Fonasa y por el Ministerio de Salud para atender parte de la alta demanda que existe en la lista de espera quirúrgica, eso significa que, adicional al personal habitual de nuestra institución, requerimos la contratación de más de 100 profesionales altamente calificados y capacitados para poder operar los más de mil pacientes mensuales. A fin de año, calculamos llegar a más de 5 mil casos quirúrgicos resueltos", expresó.
Araya además comentó que con la ejecución de esta gran cantidad de cirugías contempladas en el programa de resolución de lista de espera quirúrgica nacional, el Hospital Regional de Antofagasta atenderá todas las patologías pendientes. En ese contexto, aclaró que las operaciones traumatológicas, oftalmológicas y todas las subespecialidades de cirugía, son las primeras en atender.
Camas
De acuerdo con la información suministrada por el Coordinador Quirúrgico del HRA, Alejandro Araya, todo este plan implicó un arduo trabajo con distintos entes nacionales como Fonasa y el Ministerio de Salud, así como la disposición de los funcionarios y funcionarias del HRA y las empresas que enviaron personal adicional para cumplir este hito. "Todo el diseño de este gigantesco plan de resolución de cirugías nos permitió redefinir no solo el uso de algunos espacios sino además, ampliar las inversiones en adquisición de equipos, dotación de materiales médico-quirúrgicos y ampliación de camas intermedias", afirmó.
Araya Sosa resaltó que actualmente el Hospital Regional de Antofagasta cuenta con 66 camas intermedias para atender la hospitalización pre y postoperatoria de los pacientes intervenidos en este plan de resolución de lista de espera, funcionando en el anexo del hospital ubicado en la avenida Argentina. "Tomando en cuenta la ejecución de un gran número de cirugías, esperamos ampliar este número de camas y llegar al menos a 72 disponibles, e incluso más, dependiendo de cómo fluya la necesidad", indicó.
Pandemia
Por su parte, Enrique Bastías, director (S) Servicio de Salud de Antofagasta, sostuvo que el sistema se ha ido descomplejizando de manera paulatina con una baja considerable en la ocupación de camas críticas llegando a un 84% en la región, lo que ha permitido ir retomando la actividad quirúrgica y clínica, a través de un trabajo que está coordinado tanto con los hospitales como con la Atención Primaria de Salud.
La autoridad sanitaria fue enfática en destacar el despliegue del personal de salud en medio de la pandemia e indicó que el contexto actual será aprovechado para avanzar en las atenciones hospitalarias que quedaron postergadas.
"Como red asistencial hemos iniciado un programa de intervenciones quirúrgicas que nos permite avanzar en la lista de espera que es uno de los temas más complejos que tuvo que ser postergado, al igual que el cáncer, patología que tiene un programa anual que lleva adelante el Ministerio, pero que además lo estamos abordando con un plan local. Vamos a activar las mesas a nivel regional, lo que nos permitirá dar énfasis en la atención de la población que vio postergada su atención. En esto quiero ser muy enfático, los hospitales de la Red, han estado trabajando arduamente y sin parar en beneficio de la población durante las 24 horas del día", aseveró.
"Como red asistencial hemos iniciado un programa de intervenciones quirúrgicas que nos permite avanzar en la lista de espera que es uno de los temas más complejos que tuvo que ser postergado, al igual que el cáncer, patología que tiene un programa anual que lleva adelante el Ministerio".
Enrique Bastías, Director (S) SSA