Solidaridad en pandemia: iniciativas luchan por mantenerse en Antofagasta
DÍA DE LA SOLIDARIDAD. La baja de aportes a medida que avanza el desconfinamiento, ha afectado a las instituciones que trabajan con las personas más vulnerables.
Después de 15 meses de pandemia son cientos las familias en la ciudad que intentan aminorar los estragos económicos sufridos. Pérdidas de empleos o quiebras de sus pequeños emprendimientos ha empujado a la pobreza a un grupo importante de la población.
En este contexto, vitales han sido las agrupaciones que durante este tiempo han generado una cruzada solidaria para entregar desde comida diaria hasta comprar insumos y medicamentos.
Delivery Solidaridad
Una instancia de apoyo es la que ha liderado el Arzobispado de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte. Se trata de "Delivery solidaridad", iniciativa que benefició a más de 655 familias (cerca de 2.632 personas) con comida y utensilios.
Según mencionó el Monseñor Ignacio Ducasse, arzobispo de Antofagasta, el año pasado la iniciativa contó con la colaboración de empresas, instituciones y personas particulares. "De estos algunos aportes se han mantenido, pero hay que reconocer que por lo general han disminuido considerablemente. Uno entiende que esto pueda pasar, pero también comprendamos que aún hay muchas familias con dificultades para adquirir productos, que no la están pasando bien y el hambre no es algo que se pueda parar o desatender".
Pese a las complejidades que se han presentado, la iniciativa ha continuado este año y de hecho agregó una nueva modalidad. "Incorporamos la opción del depósito, es decir, a través del rut los usuarios de esta cruzada podrán contar con un saldo digital, para que ellos compren sus alimentos e insumos mediante la plataforma de 'locales conectados'. En este caso a cada beneficiario le llega una notificación de SMS y llamada telefónica para indicar el saldo disponible y resolver consultas".
Ducasse recalcó la importancia de continuar apoyando iniciativas solidarias, "aunando voluntades, es posible construir y salir adelante de esta pandemia".
Quienes quieran ser parte de esta cruzada solidaria, pueden efectuar aportes en la cuenta corriente del Arzobispado de Antofagasta, Nº 00000393813-1, RUT: 81.735.100-K, Banco Santander, correo de aviso: gmocortez@iglesia.cl.
OncoFeliz
Con 20 años de trayectoria en la ayuda de menores con cáncer en la región, la organización OncoFeliz fue también una de las entidades que ha continuado trabajando durante la pandemia. Según cuenta el presidente y fundador de la corporación, Rafael Bannura, "esta emergencia también afectó nuestros ingresos, considerando que éstos se obtienen de actividades, bingos y rifas que organizábamos en vivo, producto de la pandemia e incluso desde el estallido social que no hemos podido realizar de estas actividades, por lo que mantenernos el año pasado fue complejo".
Bannura detalló que el año pasado lograron cancelar algunos medicamentos y también pasajes a aquellos niños que debían ir a Santiago, además de la entrega de cajas con víveres y utensilios a las familias de los menores. "Las necesidades en nuestros pacientes y en sus familias cambiaron, muchas personas quedaron cesantes, entonces nuestras medidas de apoyo también se ampliaron. En un año hemos gastado cerca de $12 millones en ayuda solidaria, dinero que en un 80% se debe a nuestros socios".
Hoy con mayores libertades, el médico reveló que ya se están evaluando reanudar actividades presenciales para menores. "Queremos realizar una gran y bonita fiesta navideña para los niños. Aún no hay nada oficial, pero espero estar lanzando la campaña de esta iniciativa para octubre".
Hogar de Cristo
El Hogar de Cristo es otra de las instituciones que ha mantenido su colaboración e incluso habilitado nuevas iniciativas. La más reciente es el "ropero social", una tienda a la que podrán asistir aquellas personas que necesiten acceder a vestimenta y zapatos de buena calidad.
Según explicó el director de la red ignaciana parte de la instancia, Milko Zenteno, el objetivo de esta iniciativa es "dignificar las donaciones. Buscamos que las personas se sientan gratas y cómodas".
Zenteno agregó que, junto a la tienda, también se realizó la inauguración del Centro Comunitario Oscar Romero, en el sector norte de la comuna.
Ollas comunes
Las ollas comunes han tenido una labor fundamental desde el comienzo de la pandemia, aunque actualmente muchas ollas han debido cerrar por la baja en los aportes.
Según comentó Luisa Lizana, socióloga y parte de la Fundación para la Superación de la Pobreza, "desde el año pasado estuvimos con un fondo especial para las ollas comunes que cerró ya este año. En este periodo logramos apoyar a 16 causas, algunas de ellas en Socaire, Calama, Tocopilla y Mejillones (…) ya este año este fondo se cerró y con ello también algunas ollas solidarias, acá aún se mantienen algunas, pero sin apoyo institucional".
Lizana sostiene que pese a estar en un periodo con mayores libertades, "aún existen familias que recién se está nuevamente afirmando, otros todavía no mejoran su situación".
En esta búsqueda de continuar apoyando, Lizana indicó que la fundación está realizando un levantamiento de información en estos sectores para luego generar un diagnóstico comunitario.