Una necesaria "puesta al día"
El Hospital Regional realizará un completo plan que busca reducir la lista de espera quirúrgica. Se aumentarán los pabellones y trabajarán las 24 horas. La noticia era ampliamente esperada por los pacientes que integran esta lista y que comprendían que por la alta demanda de enfermos covid sus atenciones se veían postergadas.
Hoy, que la cantidad de contagios covid ha disminuido drásticamente, y las salas de los hospitales empiezan a desocuparse y a retomar la actividad previa a la llegada de la pandemia, es bueno definir los planes que quedaron pendientes en el aspecto sanitario. Y en una de sus aristas, quizás la más afectada, es la lista de espera quirúrgica, una que es siempre creciente y que demanda algunas complejidades. Aparte de la incertidumbre que aflige a los pacientes que sienten que sus patologías no pueden esperar más.
Por ello es destacable el compromiso asumido por el Servicio de Salud y el Hospital Regional de poner en marcha una estrategia para reducir el listado y trabajar en horario continuado, lo que significará aumentar los pabellones y contratar al menos a 100 profesionales más.
Es un desafío enorme porque se quiere llegar a las mil intervenciones mensuales y así ir descomprimiendo el listado y ayudando a las personas a mejorar sus respectivos estados de salud. Se confía en que contarán con lo suficiente para lograr la meta, ya se han adecuado las instalaciones hospitalarias y existe una certeza que contarán con los especialistas suficientes para realizar jornadas que cubran las 24 horas del día.
La noticia era ampliamente esperada por los pacientes que integran esta lista y que comprendían que por la alta demanda de enfermos covid sus atenciones se veían postergadas, pero también les preocupaba saber de una alternativa para que sus afecciones y cuadros patológicos no se vieran agravados.
Sabían que el principal referente hospitalario de la región se había convertido en casi un recinto covid y esa condición duró por casi el año y medio de pandemia que completamos, salvo alguna eventual ventana por la caída en los contagios, la mayoría del tiempo estuvo dedicada a la cobertura de personas con esa enfermedad. Lo que los postergaba sin conocer cuándo podrían ser atendidos.
Hoy que ya fue informada la estrategia a seguir pueden respirar más tranquilos y confiados que pronto recibirán los tratamientos que requieren. La esperanza está puesta en que no será demasiado tarde y que su calidad de vida mejore para seguir siendo un aporte para nuestra sociedad. El plan ya está trazado y todos los involucrados nuevamente tendrán que poner lo mejor de sí para que sea exitoso.