Plasma de pacientes recuperados de covid-19 no frena el avance del virus
INVESTIGACIÓN. "No muestra ningún beneficio significativo", concluye un estudio estadounidense en personas con primeros síntomas y factores de riesgo.
Efe/Redacción
Desde diciembre de 2019, cuando se detectaron los primeros casos de coronavirus en la ciudad China de Wuhan hasta que fue declarada luego como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el covid-19 comenzó a alterar la vida de toda la población mundial.
Esta enfermedad también cambió las parámetros de salud sobre muchas situaciones que se pensaban eran conocidas respecto de las infecciones y pandemias previas ocurridas en la historia de la humanidad.
Debido a la globalización, la enfermedad del covid-19, causada por el SARS-CoV-2 se extendió de manera veloz por el planeta y, por lo tanto, ante esta emergencia sanitaria, de la cuál no se sabía a ciencia cierta cómo combatirla en un principio, comenzaron a utilizarse múltiples tratamientos médicos que habían sido exitosos y relevantes en otro tipo de patologías.
Uno de ellos fue el uso de plasma de personas que habían superado el covid-19 en pacientes que comenzaban a presentar síntomas.
Pero ahora un estudio que publica The New England Journal of Medicine, concluye que en definitiva, el uso de suero de convalecientes "no muestra ningún beneficio significativo" para impedir la progresión de la enfermedad en pacientes con los primeros síntomas y que tienen factores de riesgo.
La investigación, realizada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, estudió el empleo de plasma de pacientes convalecientes durante la primera semana de los síntomas en otros que no necesitaban ser hospitalizados.
El equipo investigativo esperaba que esta terapia lograra "al menos una reducción del 10 % en la progresión de la enfermedad" en ese grupo de personas con, al menos, un factor de riesgo, pero la disminución observada fue solamente inferior al 2 %.
Así lo explica el investigador principal del grupo a cargo del estudio, Clifton Callaway, de la Universidad de Pittsburg, quien reconoce que este resultado les "sorprendió", pues como médicos querían que "supusiera una gran diferencia en la reducción de las enfermedades graves y no fue así".
Ambulatorios
El análisis involucró a 511 pacientes ambulatorios, con una edad mediana de 54 años y con la participación de pacientes mujeres en un poco más de la mitad de los casos, que acudieron a las urgencias con síntomas leves de covid-19 durante la primera semana tras la infección.
El grupo de ensayo tenía, además, al menos un factor de riesgo para que el covid-19 pudiera transformarse en una situación más grave, como hipertensión, obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar o cardíaca crónica.
Es así que la mitad de los pacientes recibieron plasma de pacientes convalecientes y el resto un placebo.
A los quince días de tratamiento, los investigadores no encontraron "diferencias significativas", pues la enfermedad siguió progresando en el 30 % de los pacientes del grupo tratado con plasma, frente al 31,9 % en un grupo de placebo.
Uno de los coautores del estudio, Nahed El Kassar, sostiene que "los resultados muestran que el plasma de convalecencia no parece beneficiar a este grupo en particular", añadiendo que estos resultados , eso sí, "pueden ayudar a que los investigadores estén un paso más cerca de encontrar tratamientos más eficaces contra esta devastadora enfermedad".
Otra experiencia
Según asegura Cochrane.org, organización que reúne a un grupo de investigadores de ciencias de la salud con más de 30 mil voluntarios de más de 90 países, "existe una elevada certeza en la evidencia de que el plasma de convalecencia para el tratamiento de la enfermedad moderada a grave no reduce la mortalidad y tiene poco o ningún efecto en las medidas de mejoría clínica".
511 pacientes ambulatorios, de 54 años promedio, con síntomas leves y con un factor de riesgo participaron del estudio.
2% de reducción en la progresión de la enfermedad observó el equipo médico. Esperaban al menos una reducción de 10%.