Jorge Pizarro y reunión con Abbott durante caso SQM: "Él me la pidió"
DICHOS. El senador, ahora sobreseído de la causa, aseguró que el fiscal nacional solicitó encuentros con varios legisladores cuando postulaba a dirigir el organismo.
Redacción
Revuelo causó la entrevista concedida por el fiscal nacional, Jorge Abbott, a Chilevisión y CNN, en la que admitió haberse reunido con el senador Jorge Pizarro (DC) mientras este era investigado en el caso SQM.
La máxima autoridad del organismo persecutor aseguró que el encuentro se produjo como parte de una práctica habitual y negó que en la cita se haya abordado dicha indagatoria. "Jamás traté el tema de las investigaciones de las platas políticas con las personas con las cuales yo conversé", sostuvo.
"Me reuní con el senador Jorge Pizarro, que su hijo fue condenado, nosotros pedimos el desafuero de Jorge Pizarro", dijo Abbott, detallando que recibió al parlamentario en su domicilio particular.
"práctica habitual"
Según explicó Abbott, estos encuentros se produjeron antes de asumir el mando de la Fiscalía y tenían por objetivo discutir sobre el Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público. También reconoció reuniones con el senador Guido Girardi (PPD), el ministro de Justicia, Hernán Larraín (en ese entonces senador UDI) y Patricio Walker (ex parlamentario DC).
"Era una práctica habitual que esas reuniones se realizaran respecto de aquellos senadores que no formaban parte de la comisión de Constitución y Justicia, porque cuando uno iba a exponer exponía en la comisión, no en la sala", manifestó.
Si bien admitió que estos encuentros pueden ser cuestionables, el fiscal nacional planteó que estos no influyeron en el actuar de la institución. "Por impropias que sean las reuniones, veamos qué ocurrió posteriormente", dijo Abbott, aludiendo a la formalización de Pizarro en 2017 y la solicitud de desafuero, que finalmente no prosperó.
Consultado por la reunión, el senador Jorge Pizarro aseguró que "no hay ninguna situación ni anómala ni extraña". Según el parlamentario fue Abbott quien solicitó el encuentro, en momentos en que era candidato a dirigir el Ministerio Público.
"Él me pidió la reunión a través de una persona y me explicó por qué quería ser el candidato, como lo hizo con muchos otros senadores, eso es todo", sentenció el legislador.
Pizarro aprovechó de recordar que la solicitud de desafuero en su contra fue rechazada por la Corte de Apelaciones: "Quedó claramente demostrado que no había mérito. Yo fui sobreseído total y absolutamente por la justicia".
Desde La Moneda, en tanto, evitaron hacer comentarios. "No nos corresponde pronunciarnos", dijo el ministro vocero Jaime Bellolio. "El Ministerio Público es un poder independiente del gobierno y el fiscal fue electo por parte del Senado, así que no nos corresponde".