Antofagasta rescató un punto de visita ante Everton en un deslucido partido
FECHA 18. El equipo de Juan José Ribera exhibió un juego abúlico, especialmente en el segundo tiempo. Tobías Figueroa fue el mejor los "pumas". Error defensivo a los 40 segundos del segundo tiempo generó el gol de "los ruleteros".
Club de Deportes Antofagasta confirmó que es un equipo distinto cuando disputa sus partidos de visita. Esta vez, jugó ante Everton, en Viña del Mar, un rival que venía de cuatro derrotas consecutivas y que en el papel no representaba gran riesgo para el equipo "puma".
CDA se pone en ventaja
El partido comenzó mejor para Everton, especialmente por la rapidez de Cerato y el juvenil Wassenne. Ambos jugadores complicaron a la línea defensiva del CDA, integrada por De Martini, Robles y el juvenil Fernández. A los cinco minutos tuvo el gol Wassenne. El equipo representativo de la "Perla del Norte", equiparó tímidamente las acciones principalmente por la peligrosidad de Tobías Figueroa, que ganó todo por arriba durante el partido.
Segundo tiempo
El CDA salió dormido a disputar el segundo tiempo. Tan dormido estaba el equipo de Juan José Ribera, que en una pelota dividida donde la ventaja la tenía Andrés Robles, el panameño Cecilio Waterman pasó a llevar al defensa puma, y como si nada, llegó como una locomotora al área y disparó. A los 40 segundos, Everton marcaba el empate.
27 puntos acumula Club de Deportes Antofagasta, lo que le permite soñar con la clasificación a una copa internacional.
El partido concluyó en un empate a un gol, sin embargo, fueron los dirigidos por el mítico zaguero argentino, Roberto Sensini, quienes merecieron más, ante un apático equipo albiceleste. El punto ganado, en definitiva, por "los pumas", en su visita al Sausalito, los dejó con 27 puntos tras 18 partidos disputados. El equipo se mantiene en zona de clasificación para la Copa Sudamericana, pero por lo exhibido en el campo de juego está lejos para aspirar a más, a pesar de las "metas altas" que tienen algunos jugadores. El próximo partido de los pumas es el martes siete de septiembre, a las 17.30 horas, en el Calvo y Bascuñán, ante Curicó Unido.
En los primeros minutos, y en lo que restó del partido, fue notaria la ausencia en el juego del venezolano Eduard Bello. Prácticamente no participó en las jugadas, quizás como medida para cuidarse para las fechas eliminatorias en su calidad de seleccionado de Venezuela. También está el recuerdo dulce y agraz del Sausalito para Bello, que después de meter un gol y celebrar entregando el anillo de matrimonio a su actual esposa, sufrió una fuerte lesión.
Sin un Bello protagonista, el gol de "los pumas" salió al minuto 34. Tras un tiro de esquina, pivoteó Tobías Figueroa, el mejor del CDA en los 90 minutos, y le quedó a Byron Nieto, quien sólo tuvo que echarla adentro.
El gol fue una impensada ventaja para la visita. A los 36 minutos fue reemplazado el atacante Maximiliano Cerato por una lesión, lo que de algún modo benefició al CDA. En los minutos finales del primer tiempo, el partido cayó en un pozo. Everton no hizo nada por empatar, y el CDA, mantuvo su poco compromiso con el ataque, algo preocupante especialmente en los partidos de visita.
En adelante, al equipo de Sensini le salieron alas. Tuvo las mejores ocasiones para convertir. Robles enmendó su error con Waterman, sacando una pelota que iba adentro tras un disparo. El despliegue de Everton hizo que Ribera reaccionara, y mandara a la cancha a jugadores de buen pie, como Souper y el porteño Uribe. Andrés Souper, uno de los favoritos de la hinchada, demostró que le falta más regularidad. El rubio entró poco y nada en el juego y no gravitó cuando tuvo que decidir con la pelota en los pies. Uribe, por su parte, desbordó por la banda izquierda, y a ratos se acopló bien con Figueroa.
Fernando Vejar, el árbitro, dio cinco minutos de tiempo extra, para un espectáculo que sacó bostezos.
Después del inicio triunfal en este campeonato, con un triunfo de visita ante el Palestino de José Luis Sierra, Antofagasta sólo ha cosechado empates y derrotas fuera de la ciudad. Por lo menos, en el Calvo y Bascuñán, con público en las tribunas, el equipo se ha hecho fuerte y lo mantiene expectante en los puestos de avanzada.
Fue el capitán del equipo Salvador Cordero, quien al final del partido, se refirió al resultado. Dijo que venían con la intención de quedarse con los tres puntos, pero que los madrugaron al principio del segundo tiempo. Agregó que trabajarán para que no sucedan este tipo de situaciones en los próximos partidos, especialmente de visita. Reconoció que el objetivo que se propusieron es salir campeones.