Caso Ancalao y fuga de constituyentes agudizan crisis en la Lista del Pueblo
INDEPENDIENTES. Diez convencionales han dejado el grupo. Excandidato presidencial insiste en que hay "infiltrados".
De los 27 miembros de la Convención Constituyente elegidos bajo el alero de la Lista del Pueblo (LdP), al cierre de esta edición quedaban solo 17 en la colectividad, ya que diez han seguido un camino independiente. Ayer anunció su salida la convencional Ingrid Villena. A esto se suma el rechazo a la candidatura presidencial de Diego Ancalao, quien en la última jornada explicó que "no hemos podido ubicar a las personas encargadas de recolectar las firmas" ante un notario muerto.
"La actuación del presidente del consejo del Servel (Servicio Electoral, Andrés Tagle) fue poco prolija, porque tendría que haber notificado primero a los candidatos, porque luego de eso la ley dice que uno tiene cinco días para hablar sobre eso", dijo ayer el exabanderado de la LdP en Canal 13, luego de que el organismo informara el jueves el rechazo a su candidatura, ya que estaba patrocinada por más de 23.000 firmas hechas ante un notario que falleció en febrero y cerró su oficina en 2018.
"Es un acto arbitrario e ilegal", continuó Ancalao respecto a Tagle, "él está generando una opinión, una condena a alguien. Se viola el principio de la bilateralidad de audiencia. Yo no tuve la posibilidad de responder. Recién este viernes nos notificaron la resolución del Servel de manera legal".
El excandidato señaló además que "la gente a cargo de la recolección de firmas o eran actores de muy buena fe y creyeron en una notaría que no existía, o había un grupo de personas infiltradas que obedecían a este tipo de trabajos", reiteró tras un comunicado en el que expuso esta teoría.
"Hay personas infiltradas (en el equipo). Todo esto es muy raro. Las personas que hicieron este trabajo lo único que logran no solo es perjudicar a mi candidatura, sino que lo que hemos visto detrás de esto es atacar a los independientes, a la LdP y también a la Convención Constituyente", agregó Ancalao.
Por ejemplo, continuó, "acabamos de descubrir que el esposo de la notaria que reemplazó al notario fallecido es abogado de gente de la UDI, y el presidente del Servel es del mismo partido político".
Sin embargo, reconoció el excandidato a La Moneda, "no hemos podido ubicar a las personas encargadas de recolectar las firmas" timbradas por el jurista fallecido, a lo cual agregó que "en el pueblo mapuche existe una máxima, la palabra rendirse no existe para nosotros. (...) Vamos a continuar adelante con este proyecto".
Otra convencional menos
La constituyente Ingrid Villena, del distrito 13, anunció ayer su salida de la LdP, a razón de que la colectividad "decidió optar por un camino parlamentario y presidencial, (momento en que) me resté de todas sus actividades, no participando en ninguna de sus decisiones".
"Mi único fin el proceso constitucional que se encuentra en tránsito", señaló la abogada. Villena, de esta forma, se sumó a los convencionales Francisco Caamaño (D14), Camila Zárate (D17), Helmuth Martínez (D23), Loreto Vidal (D20), Elisa Giustanianovich (D28), Natalia Henríquez (D9), Giovanna Grandón (D12), Loreto Vallejos (D15) y María Rivera (D8).