EE.UU. se retira de Afganistán tras 20 años y los talibanes celebran disparando al aire
FIN DE UNA ERA. Las últimas tropas despegaron un minuto antes de la medianoche de Kabul. Los insurgentes, entonces, tomaron el control total de la capital, incluido el aeropuerto. Se calcula que 100 mil personas no pudieron huir y podrían ser ejecutadas.
Estados Unidos finalizó a la medianoche de ayer el retiro de sus tropas desde suelo afgano, dando término a una ocupación que se extendió por casi 20 años y que se inició luego del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. La retirada fue celebrada con disparos al aire por los talibanes, que tomaron completo control del aeropuerto de Kabul y de todo Afganistán, y que esperan formar Gobierno luego de haber derrocado al presidente Ashraf Ghani.
En una frenética evacuación tras la veloz victoria talibán en la capital afgana el 15 de agosto, Estados Unidos logró trasladar a más de 100.000 personas antes de que hoy finalizara el plazo propuesto por el presidente Joe Biden, y aceptado por los talibanes, para el retiro de las tropas.
"Doce de las últimas tropas estadounidenses salieron del aeropuerto de Kabul esta noche. De esta manera, nuestro país se volvió completamente libre e independiente", anunció en Twitter el principal vocero talibán, Zabihullah Mujahid.
Estados Unidos invadió Afganistán en octubre de 2001, cuando el país era gobernado por un extremista régimen talibán que fue acusado de proteger a Osama bin Laden, autor intelectual del ataque del 11-S.
El general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, fue el encargado de anunciar el fin de la polémica era estadounidense en Afganistán, que se terminó con una cuestionada operación de evacuación en la que murieron 13 soldados estadounidenses y al menos 180 afganos tras ataques del Estado Islámico destinados a las tropas americanas.
"Estoy aquí para anunciar la finalización de nuestra retirada de Afganistán", informó McKenzie y se espera que hoy Biden realice un discurso oficial sobre el fin de la operación.
El último vuelo militar, un Boeing C-17, despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, un minuto antes de la medianoche de Kabul, detalló.
Celebración talibán
"Los sonidos de los disparos en Kabul son imágenes de alegría por la retirada de las tropas estadounidenses y los ciudadanos no están asustados", avisó Mujahid minutos después de que se registraran decenas de talibanes disparando ráfagas al aire desde el aeropuerto.
"Completa independencia, alabanza y gratitud a Dios", festejó el vocero talibán.
Estados Unidos se retiró un día antes de lo previsto según el horario en Chile y Washington, aunque en hora de Kabul fue de noche y un minuto antes de que terminara el plazo.
Diversos videos en redes sociales mostraron los festejos de talibanes que incluyeron bengalas y fuegos artificiales, mientras se registraban ráfagas de disparos entre gritos islámicos en árabe, mientras las calles de Kabul estaban vacías.
La Casa Blanca calcula que unos 100.000 afganos que seguían tramitando su visado no lograron ser evacuados y podrían estar en riesgo de ser ejecutados por orden talibán debido a su colaboración con Occidente. En la última jornada, EE.UU. logró evacuar a 1.200 personas.
Un futuro aterrador
Horas antes de la retirada final, Naciones Unidas había advertido que al término de las evacuaciones aéreas comenzaría la verdadera crisis para los 39 millones afganos que se quedaron en el país, que ahora está bajo completo control talibán.
En este contexto, la OMS anunció que ayer llegó el primer cargamento de ayuda médica internacional a Afganistán, lo que representó la apertura de un corredor humanitario desde Pakistán, que esperan poder mantener pese a la ausencia de tropas extranjeras.
Emomalí Rajmón, presidente del fronterizo país Tayikistán, advirtió a las grandes potencias que si no logran "estabilizar" Afganistán, la situación podría desembocar en una "prolongada guerra civil".
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que pide a los talibanes "cumplir su compromiso" de facilitar el paso de afganos y extranjeros que quieran ser evacuados a partir de hoy, aunque China y Rusia no dieron su visto bueno, mientras que este último propuso una conferencia internacional para recuperar la economía afgana.
En las últimas horas aún había expectación por el paradero de Hibatullah Akhundzada, líder supremo de los talibanes y quien hasta el fin de semana se encontraba en la ciudad de Kandahar, esperando el fin de la evacuación extranjera y la asunción del nuevo régimen en el país.
123.000 civiles evacuó desde Afganistán Estados Unidos.